¿Qué se sabe del nuevo sistema que remplazará al Comipems y del examen para entrar a la prepa de la UNAM?
El panorama de ingreso a las preparatorias públicas en el Valle de México está cambiando radicalmente, con la eliminación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) como compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, miles de estudiantes están a la expectativa de cómo se llevará a cabo el proceso de asignación para el ciclo escolar 2025. Aunque no se han brindado detalles concretos, aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora.
¿Qué pasará ahora que eliminaron el Comipems?
Durante su campaña, Claudia Sheinbaum prometió eliminar el examen de selección, un proceso que por años estuvo a cargo de la Comipems. Desde su llegada al poder, el sitio oficial de la institución fue eliminado, y aunque surgió una página no oficial que mencionaba fechas para la convocatoria 2025, esta fue rápidamente desactivada.
De acuerdo con la prensa local, se estima que cerca de 300 mil jóvenes, que egresarán de secundaria, hagan examen este año en el Valle de México. El Gobierno federal aseguró que el nuevo esquema será más inclusivo, pero hasta el momento no hay información oficial detallada. Mientras tanto, los estudiantes deben prepararse para un escenario de transición, donde la incertidumbre marca el inicio del proceso de ingreso a nivel medio superior.
¿Habrá un modelo estudiantil similar al de Estados Unidos?
La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, adelantó, desde el año pasado, que se está trabajando en un plan para sustituir el examen de ingreso con un modelo más inclusivo. Según medios locales, se ha informado que se busca replicar el sistema estadounidense, donde a los estudiantes se les asigna una preparatoria cercana a su domicilio al concluir la secundaria, eliminando así el filtro del examen de selección.
Sin embargo, esta propuesta ha generado opiniones divididas. Algunos especialistas destacan la importancia del examen Comipems como un criterio de meritocracia, mientras que otros consideran que el nuevo sistema podría no garantizar una educación más equitativa, ya que no todas las escuelas tienen el mismo nivel, justo, debido a su zona.
UNAM mantendrá examen de ingreso con nuevo esquema para 2025
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que continuará aplicando un examen de selección para el ingreso a sus nueve preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH). Según un folleto informativo titulado “¿Cómo ingreso al bachillerato UNAM?”, el proceso seguirá siendo competitivo, con preguntas diseñadas para evaluar conocimientos de nivel básico.
El examen constará de 128 preguntas, y los estudiantes con los mejores puntajes serán asignados a los planteles hasta llenar los cupos disponibles. Sin embargo, la UNAM no establece un número mínimo de aciertos como requisito, lo que marca una diferencia respecto a otros años.
Mientras tanto, el IPN y otras instituciones como el Colegio de Bachilleres y el Conalep no han emitido información oficial sobre el nuevo esquema.