La Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México (CDMX) compartió los pasos a seguir en caso de que un sismo suceda en una escuela: las dos medidas fundamentales son evacuación (alejamiento de la zona de peligro) y repliegue (permanecer en zona de menor riesgo).
En su “Protocolo General de Prevención y Actuación en Caso de Sismo” en una escuela, la AEF de la CDMX dijo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, lo primero que hará la persona más cercana a la puerta al escuchar la alarma, será abrirla:
“Colocarse en zonas de menor riesgo previamente identificadas en el análisis de riesgos. Se sugiere realizar el repliegue en cuclillas, al lado de la butaca o mesa, alejado de cristales u objetos que puedan caer. Cubrir cabeza y orejas con manos y brazos”.
¿Cómo actuar ante un sismo?
- Posteriormente, permanecer en la zona de repliegue de la escuela
- Esto, hasta que el sismo termine y se reciba la orden de ponerse en pie
Como recomendaciones para alumnos de la escuela, al escuchar la alerta por sismo, se deberán dejar todos los objetos sobre la mesa y salir rápida y ordenadamente del salón; la AEF de la CDMX sugirió no tomarse de las manos, correr, gritar, empujar ni ocupar el ancho de pasillos y escaleras.
“Ante un sismo en una escuela, las personas con movilidad lenta o discapacidad se trasladarán o serán ayudados a trasladarse a través de rutas que deberán ser previamente determinadas en simulacros”.
Sismo en una escuela
- Atiende las indicaciones de brigadistas y voluntarios
- No propagar rumores ni hacer caso de ellos
En caso de que alumnos o trabajadores no puedan desalojar instalaciones de la escuela durante el sismo, se deberán acostar, sentar, hincar o arrodillar, puesto que entre “más cerca estés del suelo, menor balanceo por gravedad y mayor control habrá”.
Sismo en México
- El territorio de México se encuentra sobre cinco placas tectónicas
- Son las placas del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos