En México, cada 20 de noviembre se celebra el inicio de la Revolución Mexicana, que nació en 1910 como movimiento armado en el que participaron varias figuras que quitaron del poder al expresidente Porfirio Díaz, el militar oaxaqueño que gobernó el país del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (tuvo una gestión previa de 1877 a 1880).
Francisco I. Madero llegó a Palacio Nacional con un séquito de fieles a través de la calle Plateros, que hoy en día se llama Francisco I. Madero en su honor y que es una de las más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México por su actividad comercial y peatonal. Relevó en el poder a Porfirio Díaz pero, en febrero de 1913, el cargo fue usurpado con un golpe de Estado (la Decena trágica) por Victoriano Huerta.
- El presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados.
- La presidencia fue encabezada por Victoriano Huerta, a su vez derrocado por Venustiano Carranza.
- Porfirio Díaz, exiliado, recorrió el mundo y vivió y murió en Francia en julio de 1915.
[TE PUEDE INTERESAR: Datos curiosos de la Revolución Mexicana]
Cada 20 de noviembre en México se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana, una de las gestas más importantes en nuestra historia nacional y en la cual se sentaron las bases políticas y sociales para el México moderno. Fue un movimiento democrático, social y económico, pero también cultural.
20 de noviembre y “puente”
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el asueto por la conmemoración de la Revolución Mexicana se aplica este lunes 20 de noviembre, por lo que será un día no laboral. Éste, mientras para los trabajadores significa un puente, con el sábado 18 y domingo 19, los estudiantes de nivel básico tuvieron megapuente con el viernes 17 libre, debido a la suspensión de clases por Descarga Académica.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Otras figuras de la Revolución Mexicana, recordadas para el 20 de noviembre, son el héroe y villano Francisco Villa, conocido como El centauro del norte y cuyo nombre real fue José Doroteo Arango Arámbula, y Emiliano Zapata (El Caudillo del Sur), el morelense que peleó por el sector campesino mexicano bajo el lema de “Tierra y Libertad”.