Este 8 de septiembre celebramos el nacimiento de la Virgen María o la Natividad de la Virgen María; el cumpleaños de María se conoce por tradición pero no se menciona en la Biblia. San Joaquín y Santa Ana, fueron los padres de María y abuelos de Jesús.
En el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ana era estéril. Joaquín afligido por el rechazo social al no tener descendencia, se retira a desierto donde ayuna 40 días. Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel le comunica la noticia a Joaquín. Así el nacimiento de María se presenta como milagroso. Relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en oriente desde el siglo VI y se fijó para el 8 de septiembre, día que se abre el año litúrgico bizantino, en occidente fue introducida hacia el siglo VII. En Roma, la fiesta se celebraba con una procesión en la que se recitaban las letanías a la Virgen y que concluía en la Basílica de Santa María la Mayor.
Se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.
La Iglesia católica además tiene varias fiestas marianas:
- Santa María, Madre de Dios (1 de enero)
- La Presentación de Jesús en el Templo (2 de febrero)
- La Anunciación del Señor (25 de marzo)
- La Visitación de la Virgen María (31 de mayo)
- La Asunción de la Virgen María. (15 de agosto)
- La Natividad de la Virgen María (8 de setiembre).
- La Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre)