¿Qué santo se celebra este 11 de agosto? Santa Clara de Asís

Santa Clara de Asís, fundadora de las religiosas llamadas Clarisas, es a quien una novia le pide que no llueva el día de su boda además de ser patrona de la televisión.

Antes de contarte la historia de la fundadora de las religiosas franciscanas, llamadas Clarisas, quien nació el 16 de julio de 1194, queremos que conozcas por qué hay una estrecha relación entre ella, las hermanas Clarisas y las novias.

A Santa Clara de Asís se le piden innumerables milagros y se le atribuye ser la mediadora entre el clima y una novia.

Antiguamente, la novia, para asegurarse de que el día de su boda luciría el sol, solía llevar una docena de huevos a un convento de Clarisas. Las bodas de antaño se celebraban casi siempre al aire libre, por lo que contar con buen tiempo el día de la boda, era casi fundamental.

Por ello, la novia debía llevar una docena de huevos al monasterio de clarisas franciscanas más cercano y encargar a las religiosas que pidieran expresamente a Santa Clara que hiciese buen tiempo, sin lluvia, el día de su boda. 

Relación boda, huevos, clima y hermanas Clarisas

El primer año de gobierno de un alcalde de Santiago de Compostela (España), las monjas de Santa Clara no habían recibido el encargo de rezar para que reinara buen tiempo durante las fiestas del Apóstol, encargo que siempre iba acompañado de una docena de huevos.

En esa ocasión quiso el clima jugar un poco y aquel año, la segunda quincena de julio, resultó muy lluviosa. Y, aunque el tiempo había afectado a todo el norte peninsular, el pueblo de Compostela responsabilizó del mal tiempo a su alcalde, por no autorizar el envío de los tradicionales huevos al Convento de las Clarisas.

Los medios de comunicación hicieron eco del sentir de los habitantes y divulgaron el olvido de los huevos por parte del alcalde utilizando el hecho políticamente contra el alcalde, quien al año siguiente no se olvidó de la ofrenda y cumplió con la tradición.

Es así como una novia, en espera de un buen clima para el día de su boda, lleva al convento dedicado a Santa Clara de Asís (el más cercano que encuentres en tu lugar de residencia o bien donde se hará el enlace matrimonial) la tradición de los huevos aunque con los años, esta tradición fue evolucionando y muchas familias empezaron a ofrecer no solo una docena, sino hasta 3 o 4 docenas de huevos, incluso hay quienes dicen que hay que llevar 13 huevos.

De los huevos donados por las parejas que se casan sale el tradicional rompope y los dulces que elaboran y venden las clarisas del convento, si sobran huevos van para alguna persona necesitada.

FOTO: Pinterest

Ahora si, la historia de Clara

Fundadora de las religiosas franciscanas, llamadas Clarisas. Clara nació en Asís, Italia, en 1194. Su padre pertenecía a una de las familias de mejor linaje de la ciudad, y su madre era una dama de profundo sentido cristiano.

Desde sus primeros años Clara se vio dotada de innumerables virtudes, ella, desde pequeña fue asidua a la oración y mostró gran desagrado por las cosas del mundo y gran amor y deseo por crecer cada día en su vida espiritual.

La conversión de Clara hacia la vida de santidad se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís. en 1212, cuando ella tenía 18 años, naciendo en ella un amor y deseo de entregarse a Dios de una manera total y radical.

Clara se fuga de su casa el 18 de marzo de 1212, un Domingo de Ramos, empezando así la gran aventura de su vocación. De rodillas ante San Francisco de Asís, hizo Clara la promesa de renunciar a las riquezas y comodidades del mundo y de dedicarse a una vida de oración, pobreza y penitencia.

San Francisco reconstruye la capilla de San Damián, y pone al frente de la comunidad, como guía de Las Damas Pobres a Clara. Así se convierte en la “madre” de sus hijas espirituales, siendo fiel custodia y prodigiosa sanadora de las enfermas.

Desde que fue nombrada Madre de la Orden, ella quiso ser ejemplo, siempre estuvo atenta a las necesidades de cada una de sus hijas y revelando su ternura y su atención con las Clarisas Pobres.  Hizo fuertes sacrificios los 42 años de su vida consagrada

Santa Clara estuvo enferma 27 años en el convento de San Damiano, en su cama bordaba, hacía costuras y oraba sin cesar. El Papa la visitó dos veces y exclamó “Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad de ser perdonado como la que tiene esta santa monjita”.

Un 11 de agosto, a sus 60 años de edad y 42 años de ser religiosa, falleció. El día 15 de agosto de 1255, en la Catedral de Agnani, se llevó a cabo de manera solemne la canonización de Santa Clara de Asís, por el Papa Alejandro IV.

Santa Clara de Asís y sus milagros. Uno de ellos fue por el cual  fue declarada Patrona de la Televisión

A finales de los años 50, la televisión se estaba convirtiendo en una de las formas de comunicación más importantes de la sociedad moderna.

Por ello, el Papa Pío XII quiso ofrecer la bendición y protección de la Iglesia para esta nueva tecnología. Así, en 1958 publicó la Carta Apostólica proclamando a Santa Clara Patrona de la Televisión.

En esta se proclama que la Iglesia apoya la innovación tecnológica, el avance y recomienda el uso de la tecnología moderna para la proclamación del Evangelio. Reconoce que la televisión es capaz tanto del bien como del mal, por lo que quiere que tenga un santo patrono para la protección espiritual.

El Santo Padre eligió a Santa Clara de Asís (del siglo XIII) por el siguiente motivo: Cuenta la historia de que en una Navidad, Santa Clara estaba enferma y no podía salir de su cama para asistir a la Misa.

Sin embargo, milagrosamente, Dios le dio una visión de la Eucaristía en su convento en tiempo real, algo parecido a una “televisión espiritual”.

¿En qué más ayuda Santa Clara?

Si tienes graves problemas en tu hogar también puedes hacerle oración durante nueve días consecutivos. Se dice ella es la que interviene ante Dios y ayuda a abrir caminos difíciles, sin rumbo y dificultades.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas