¿Qué representa el bastón de mando que recibió Claudia Sheinbaum, por parte de pueblos indígenas y afromexicanos?

| 20:24 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV
Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando
Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando. Foto: Cuartoscuro.

Tras la toma de protesta en el Congreso de la Unión, como presidenta de México, Claudia Sheinbaum llegó al Zócalo capitalino para dirigir unas palabras a la población, evento en donde además recibió el bastón de mando por parte de los 70 pueblos indígenas y pueblos afromexicanos.

Pero ¿qué representa este símbolo, que en su momento también aceptó Andrés Manuel López Obrador en el año 2018? Aquí en Unotv.com te comentamos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué representa el bastón de mando que recibió Claudia Sheinbaum?

Al subir al templete ubicado en la Plaza de la Constitución, Sheinbaum participó en una ceremonia de purificación antes de recibir el bastón de mando, rito en el que usaron flores, sahumerio y copal, entre otros elementos.

Al concluir, adornado con listones de colores, a la primera presidenta de México le dieron el denominado bastón de mando, un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.

“Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el bastón de mando representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de nuestra cosmovisión. Es símbolo del poder comunal, del noble don de servir al pueblo y de hacer justicia. Con su simbolismo, las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo y ejerciendo el poder, cumpliendo el sagrado mandato de nuestras asambleas, espacio donde se unen nuestras voces y tomamos las decisiones de manera colectiva”.

Pueblos indígenas y pueblos afromexicanos.

Cabe señalar que en la tradición indígena es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.

¿Cuál es el origen del bastón de mando?

El bastón de mando tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.

Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.