A partir de septiembre, trabajadores que en su vida laboral estuvieron afiliados al IMSS o al ISSSTE y están próximos a jubilarse, recibirán más dinero, debido a un convenio de portabilidad de derechos firmado por ambos institutos, el cual permite conjuntar las semanas cotizadas de ambas instituciones “de manera justa y transparente”.
Este convenio permite reconocer la trayectoria laboral de miles de trabajadores que están próximos a recibir una pensión, con el fin de facilitarles la entrega de sus recursos y reconocer sus semanas cotizadas en el supuesto de haber sumado en ambas instituciones, ya sea de forma simultánea o por periodos intermitentes.
¿Qué trabajadores podrán formalizar este convenio?
Si como trabajador estuviste afiliado al IMSS o ISSSTE, deberás estar inscrito en el régimen de pensiones de cuentas individuales. Esto es para aquellos que comenzaron a cotizar desde 2007 o para quienes a partir de esa fecha cambiaron de modalidad.
La ley de pensiones que entró en vigor este año contempla aplicar una tasa fija patronal que va de 2023 hasta 2030 a quienes tienen 60 años o más o hayan cotizado al menos 500 semanas para su retiro.
¿Dónde debes acudir para solicitar el beneficio?
Si te encuentras entre los beneficiarios, deberás acudir a la última institución (IMSS o ISSSTE) para la cual cotizaste y pedir tu baja; luego escoger en cuál de los dos institutos prefieres pensionarte. El trámite lo podrás hacer en ventanillas únicas para los derechohabientes que deseen ser beneficiarios de este convenio.
¿Cuáles son los requisitos que pide el convenio de portabilidad?
- Haber cotizado en el IMSS y el ISSSTE
- Tener al menos 60 años de edad
- Pertenecer al régimen de cuentas individuales del ISSSTE
- Pertenecer a la Ley 73 del IMSS
- Estar dentro del periodo de conservación de derechos del IMSS
- Contar con constancias de semanas cotizadas en ambos institutos
El convenio permite unificar las cotizaciones de las y los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público, como en la iniciativa privada para mejorar el cálculo de pensión y también garantizan los servicios de salud que recibirán los trabajadores cuando estén pensionados.