¿Qué pasa si no recojo mi cartilla del Servicio Militar Nacional liberada?
De febrero a noviembre de cada año, jóvenes mexicanos que cumplieron 18 años, así como mujeres voluntarias, realizan su adiestramiento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Marina (Semar), como parte del Servicio Militar Nacional (SMN). Esto se hace para que, durante el mes de diciembre, puedan recibir la cartilla liberada.
Pero ¿qué pasa si al terminar el periodo designado no fuiste a recoger el documento? Aquí en Unotv.com te lo decimos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es el Servicio Militar Nacional?
Como lo destaca el Gobierno de México, el Servicio Militar Nacional es un programa que tiene el objetivo de preparar a la población en la defensa de la nación y fomentar valores como la disciplina, el respeto y el patriotismo.
El servicio de las armas se declara obligatorio y de orden público para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización.
Los jóvenes, a partir de los 18 años cumplidos y hasta los 39 años, tienen que cumplir con el servicio militar en la modalidad de “Encuadrados” o “A disponibilidad”, según el resultado del sorteo, y será realizado en los Centros de Adiestramiento Militar asignados.
Formas de cumplir con el Servicio Militar Nacional
La forma de cumplir con el Servicio Militar Nacional es de dos formas:
- Encuadrado
En los Centros de Adiestramiento del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México, los soldados del SMN cumplen encuadrados, desarrollando el Programa General de Adiestramiento Militar, durante 44 sesiones sabatinas y en horario de 8:00 a 13:00 horas.
- A disponibilidad
Los reclutados que cumplen a disponibilidad, permanecen bajo control administrativo y a disposición de la Sedena, durante un año, a través de las Oficinas de Reclutamiento de cada Zona Militar.
¿Qué pasa si no recojo mi cartilla del Servicio Militar Nacional liberada?
Al cumplir el periodo de adiestramiento, los jóvenes tienen el mes de diciembre para recoger su cartilla liberada.
En caso de no hacerlo, podrán ir por el documento en la oficina de reclutamiento de la zona militar donde realizaron su servicio militar, a partir del 2 enero hasta el 30 de junio.
De no hacerlo en el periodo estipulado, ésta será incinerada el 1 de julio del mismo año, por lo que tendrán que realizar una reposición de cartilla y hoja de liberación con costo.