Si tienes años desempleado o en un trabajo donde no cotizas semanas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede que te preocupe lo que sucederá con el dinero que has ahorrado para tu pensión.
Mantén la calma, ya que, si dejaste de pertenecer al régimen obligatorio del IMSS, la Ley del Seguro Social estipula que conservarás los derechos que hubieras adquirido con el Instituto para alcanzar una pensión.
¿Qué pasa con mi pensión si dejé de cotizar semanas al IMSS por varios años?
El artículo 150 de esta Ley explica que conservarás tus derechos por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por tus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de tu baja en el IMSS. Por ejemplo si cotizaste, 2000 semanas, tendrás 500 semanas para pedir tu pensión.
¿Cómo se reactivan tus semanas cotizadas si reingresas al IMSS?
Asimismo, el artículo 151 explica que si la interrupción no fue mayor de tres años, al momento de la reinscripción se te reconocerán todas tus semanas cotizadas ante el IMSS.
Sin embargo, si la interrupción de semanas cotizadas duró más de tres años y menos de seis, se te reconocerán a partir de tu reingreso, cuando hayas cubierto un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones.
Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las semanas cotizadas cubiertas anteriormente se te acreditarán al reunir 52 semanas de nuevas cotizaciones.
[TE PUEDE INTERESAR: Pon atención: tres motivos por los que podrías perder tu pensión en la modalidad 40 del IMSS]
Así que no te preocupes si estás sin empleo o en un trabajo informal, el dinero de tu pensión está guardado y protegido ante el IMSS. Tus semanas cotizadas se reactivarán si entras a un nuevo trabajo registrado ante el Instituto y si cubres el periodo establecido.
Finalmente, recuerda que si perdiste tu trabajo, pero quieres seguir cotizando en el IMSS, puedes inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, que te permite seguir cotizando semanas para tu pensión.