Si naciste un 29 de febrero, ¿cumples años cada 4 años? Muchos se hacen esta pregunta, sobre todo cuando cae año bisiesto como en este 2024 y por ello te vamos a hablar del tema.
Cada 4 años hay un año bisiesto. Esto significa a que hay que sumar un día al calendario y en ese ciclo el calendario tiene 366 días, en lugar de los 365 días habituales.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Son las de Semana Santa? Cuándo son las primeras vacaciones de 2024]
¿Qué pasa con las personas que cumplen años el 29 de febrero?
Los que nacieron el 29 de febrero no tienen la oportunidad de celebrar su cumpleaños como el resto de los que nacieron en otra fecha del calendario. Esto se debe a que llegaron al mundo en un año bisiesto, fenómeno que ocurre cada cuatro años, cuando se le agrega un día más a lo conocido como a la vuelta de la Tierra al Sol.
Dadas las circunstancias anteriores, los que nacieron un 29 de febrero suelen tener dos opciones para celebrar su cumpleaños, dependiendo del día que elijan:
- El 28 de febrero o el 1 de marzo
Debido a que la fecha sólo aparece cada cuatro años en el calendario se ha tomado con humor que estas personas cumplen años cada que se mide este periodo de tiempo, sin embargo, la teoría no es verdad y aunque esté ausente el 29 de febrero en los tres años restantes, el ciclo entre un cumpleaños y otro se efectúa entre finales de febrero y principios de marzo.
Así que no conservan más la juventud las personas que nacieron en un año bisiesto, sólo pasa que la fecha real de su cumpleaños aparece cada cuatro años en el calendario.
¿Qué es un año bisiesto?
Un año bisiesto tiene un día más que los años normales. En ese ciclo el calendario marca 366 días, fenómeno que se produce para ajustar el calendario anual al tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol.
- Un año tiene una duración de 365 días, con seis horas
- Al sumarse las horas restantes del año, se forma un día más, cada cuatro años, lo que da lugar al año bisiesto
Así, el año bisiesto introduce el día extra, el 29 de febrero, con el objetivo de mantener la sincronización entre nuestro calendario y los ciclos astronómicos, asegurando una mayor precisión en la medición del tiempo y las estaciones del año.
El 2024 es un año bisiesto.