El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó responder a la pregunta sobre si habrá algún “cambió de tono” durante sus conferencias mañaneras, luego de que continúan acumulándose denuncias en su contra ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de diversos actores políticos por su injerencia dentro del actual proceso electoral.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador reiteró que su Gobierno garantiza el derecho a disentir y aseguró que los mexicanos deben preocuparse de que existan elecciones limpias y libres.
Desde Coahuila, AMLO detalló que no existen limitaciones, ni censura en su Gobierno y en caso de ser necesario, los ciudadanos son libres de acudir a la OEA, a la ONU o cualquier organismo internacional para denunciar dichas ingerencias o señalamientos sobre el actual proceso electoral.
“No hay ninguna limitación, no hay censura. Prohibido prohibir y si se quiere ir a la OEA, a la ONU o cualquier organismo internacional, desde luego que todos podemos hacerlo, todos los ciudadanos y no tenemos nada en México que esconder, ni nada de qué avergonzarnos”.
¿Quiénes han denunciado a AMLO ante la OEA?
Este fin de semana, el PAN y Movimiento Ciudadano denunciaron a AMLO ante la OEA por su intromisión en las presentes campañas electorales.
Por otra parte, el pasado 12 de mayo, el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, se reunió con el secretario general de esta organización para denunciar al tabasqueño por la misma razón.
El PAN denunció ante observadores internacionales de la OEA su preocupación por la intromisión del presidente López Obrador en las elecciones.
Aseguró que AMLO funge como:
“Vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México”.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, sostuvo una reunión con integrantes de la OEA y pidió que durante el próximo 6 de junio “los ojos de América estén puestos en el país”.
Aseguró que AMLO está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.
Movimiento Ciudadano
Por otra parte, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, informó que su partido presentó ante la OEA una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido López Obrador durante el proceso electoral.
Explicó que las acciones y expresiones de AMLO han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana. Lo cual, señaló, no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal.
PRI
La semana pasada, Adrián de la Garza Santos, candidato a la gubernatura de Nuevo León por la alianza PRI y PRD, denunció ante la OEA al presidente de la República, por violar y atentar en contra de las libertades y de la democracia en México.
¿Qué ha respondido López Obrador tras denuncias ante la OEA?
El presidente López Obrador ha hecho caso omiso a las acusaciones en su contra sobre las denuncias hechas ante la OEA; sin embargo, también ha declarado que en México no hay nada que esconder y las puertas están abiertas para cualquier organización.
“Ya me fueron a acusar con la OEA, imagínense. (…) Puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas”.
El mandatario aseguró que su Gobierno no tiene nada que ocultar y cualquiera tiene derecho a acudir a cualquier instancia, ya que no se impide que se observe lo que está sucediendo en México.