En México, la duración legal de la jornada laboral es de 48 horas a la semana, distribuidas en un máximo de 6 días laborables y 8 horas diarias. Pero, ¿qué países tienen más o menos horas de trabajo a la semana, en promedio? Te lo explicamos a continuación, a partir de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.
- Rodolfo Nava Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que, en el caso de acumular 55 horas laborales a la semana, se tiene un 33% de riesgo de sufrir un infarto. Entonces, ¿en qué países de la región trabajan menos a la semana?
[TE PODRÍA INTERESAR: Los 10 empleos más solicitados en México]
¿Qué países de Latinoamérica trabajan menos a la semana, en promedio?
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los países que menos horas trabajan, en promedio, a la semana son:
- Panamá – 34.5 horas
- Ecuador – 34.5 horas
- Argentina – 34.6 horas
- Uruguay – 34.6 horas
- Nicaragua – 35.6 horas
- Perú – 37.3 horas
- Chile – 37.7 horas
- Brasil – 37.9 horas
- Rep. Dominicana – 38.5 horas
- Bolivia – 38.5 horas
- Venezuela – 38.7 horas
- Honduras – 40.2 horas
- Costa Rica – 41.3 horas
- México – 42.7 horas
- Guatemala – 43.3 horas
- Colombia – 43.4 horas
- El Salvador – 43.4 horas
Importante. Datos de la OIT hasta el 25 de abril de 2023. No hay información de Paraguay, Puerto Rico y Cuba
[NO TE VAYAS SIN LEER: Salario, oportunidades de trabajo y crecimiento: ¿cuáles son las 10 carreras con más arrepentidos?]
Una persona debe trabajar 40 horas a la semana
Sobre las largas jornadas laborales, la UNAM ha señalado que la mayoría de las legislaciones mundiales estipulan que una persona debería trabajar un máximo de 40 horas a la semana.
Cabe señalar que, apenas este martes 11 de abril, el Congreso de Chile aprobó una ley para reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas, en ese sentido, destaca el portal de estadísticas Statista, al margen de las horas estipuladas por la normatividad, las personas empleadas en la nación andina trabajan de manera efectiva 37 a la semana, un promedio que los sitúa entre los más bajos de Latinoamérica.