Las marchas por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo (8M) están cerca, y si estás interesada en asistir a la marcha del 8M, toma estas recomendaciones de cuidados físicos, digitales y colectivos para que estés preparada y lista ante cualquier situación.
¿Qué hacer antes de la marcha del 8M?
Uno de los aspectos más importantes es que te asegures bien con quién vas o si quieres unirte a un colectivo, revisar que sea confiable y asegúrate de avisar a familiares o amigos.
Conoce el recorrido que tendrá la marcha, desde dónde inicia hasta dónde finaliza, y no está de más situar las zonas por las que puedes pasar y qué sitios podrían servirte como refugio o para descanso, comer o recargar la batería de tu dispositivo móvil.
Elige a un contacto que no esté en la marcha del 8M para que puedas informarle del recorrido y pueda estar pendiente sobre cualquier circunstancia o situación.
- Lleva un pequeño kit de primeros auxilios, con lo que consideres necesario.
Usa ropa cómoda. Toma en cuenta el clima del día y elige un calzado que sea cómodo y fácil de utilizar porque vas a caminar demasiado. Usa cubrebocas y gel antibacterial.
Evita llevar varios objetos y carga una mochila ligera o bolsa de mano, además de una cangurera en donde pongas tu celular, bloqueador, barrita energética, una pañoleta gruesa (que puedes usar como máscara antigás), dinero en efectivo e identificación.
Revisa que la batería de tu celular esté bien cargada y que tengas memoria libre. Si llevas en tu dispositivo información sensible o privada debes cifrarla. Aquí te dejamos una guía para que la revises.
Hay colectivos que proponen pintar con plumón alguno de tus brazos con datos importantes como número de teléfono de emergencia al que pueden comunicarse y tipo de sangre.
Llega antes de la hora convocada para ubicar a las organizadoras. Si vas con amigas, establezcan un punto de reunión en caso de que se separen. Si vas sola, únete a más mujeres para que en la marcha todas puedan cuidarse y también si vas con un grupo, no te separes de éste.
- Si la marcha es separatista, no lleves acompañantes hombres, ya que las marchas feministas son convocadas para mujeres. Por lo regular, se ubican atrás del contingente.
¿Qué hacer durante las marchas?
Estate atenta a las instrucciones de las organizadoras, de las comisiones de seguridad conformada por mujeres, del personal de Protección Civil que resguardará la marcha y del personal socorrista ante cualquier emergencia médica.
Evalúa si es conveniente compartir tu ubicación con la persona con quien lo habías acordado.
Presta atención a todo lo que pasa a tu alrededor. Si hay personas ajenas a la marcha o te sientes insegura, comunícalo a la comisión de seguridad de las organizadoras o a tu grupo. También, avisa si haces alguna parada.
Si vas a compartir imágenes o vídeo en vivo a través de internet, desactiva la geolocalización. No transmitas material hasta que te halles en otro sitio. No trasmitas material que exponga a otras mujeres y evita tomar fotos de niñas o niños.
Hidrátate en todo momento, pues el sol es un factor a tomar en cuenta.
Al finalizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer
Cuando termine la movilización, guarda tu pañuelo verde o morado antes de subir a un transporte público o taxi. Guárdalos, lo mismo con carteles o cualquier objeto que identifique que fuiste a la marcha.
Al final, salte del área donde se llevó a cabo la marcha y busca rutas alternas.
Nunca regreses sola a casa, ve con tus amigas, organicen grupos pequeños y acompáñense al tomar el transporte público.
Mantente alejada de los perímetros de resguardo establecidos por las autoridades y presta atención si encapsulan la marcha.
Por lo general, las marchas pacíficas y hay música, baile y canciones. Debes saber que es importante tomar en cuenta el peor escenario y sepas cómo actuar, pues si la situación te pone en riesgo lo mejor es abandonar la marcha.
Recomendaciones extra
Si lanzan gas lacrimógeno, el limón, el vinagre o el refresco de cola son de gran ayuda. Moja tu pañuelo o paliacate. No te frotes o eches agua en los sitios en donde tengas irritación o comezón.
No toques o recojas algún objeto que sea arrojado y trata de agacharte si hay gas lacrimógeno.
No uses aretes, arracadas o collares. Si hay alguna situación de emergencia y tienes que correr, usar estos accesorios pueden impedirte moverte bien.
Se recomienda que te tapes el rostro y los tatuajes que te identifican.
Es tu derecho manifestarte y registrar lo que sucede. La autoridad no te puede exigir que dejes de filmar o que le entregues tu cámara o tarjeta de memoria.
Así que toma en cuenta estas recomendaciones si piensas asistir a una marcha feminista en la ciudad en donde te encuentres, pues es una experiencia en la que se crean lazos de convivencia.