La participación en manifestaciones como la Marcha del 8 de Marzo puede ser una experiencia poderosa y significativa para muchas mujeres. Sin embargo, durante el evento también se pueden presentar riesgos inesperados.
Uno de estos riesgos es el contacto con el polvo de extintor, el cual es utilizado por las autoridades para sofocar incendios.
En Unotv.com te comentamos qué hacer si te cae polvo de extintores usado en la marcha 8M.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
¿Qué hacer si te cae polvo de extintores usado en la marcha 8M?
El polvo de extintores puede ser irritante para los ojos y las vías respiratorias. Si te cae polvo de extintores, es importante estar atenta para evitar posibles problemas de salud.
- Aléjate de la zona. Esto te ayudará a evitar una mayor exposición al polvo químico.
- Si te ha caído polvo de extintor en la ropa, busca cambiarte de ropa en caso de que sientas incomodidad.
- Lava la piel expuesta con agua y jabón de ser necesario.
- Si el polvo te ha caído en los ojos, enjuágalos con agua y no los talles. Si te cuesta abrir los ojos, pide ayuda a alguien y ve de inmediato al médico.
- Si has inhalado polvo de extintor, busca un lugar donde puedas respirar aire fresco.
- Si experimentas irritación en piel, ojos o vías respiratorias, busca atención médica.
La SSC de CDMX supervisa el llenado de extintores
En anticipación al 8 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó a cabo una supervisión del proceso de llenado de 200 extintores destinados al personal policial. Estos extintores se utilizarán para controlar cualquier conato de incendio que pueda surgir durante la manifestación.
Durante la inspección se verificaron las condiciones de los cilindros y el correcto manejo del polvo utilizado en su llenado. La autoridad mencionó que el polvo químico seco contenido en los extintores no representa ningún riesgo para la piel y que el proceso de llenado y etiquetado cumple con los estándares establecidos por la NOM-154.
Además, según lo establecido en los Protocolos de Actuación Policial en el contexto del 8M, las mujeres policías estarán equipadas únicamente con uniforme completo, casco, escudo y extintor, el cual podrán utilizar en caso de conatos de incendio, presencia de objetos explosivos o sustancias inflamables.