Si optaste por comprar un vehículo usado, además de verificar su buen estado para su manejo diario, también está la responsabilidad de informarte de que no tenga reporte de robo y, de esa forma, evitar problemas legales en un futuro. Para saberlo, debes consultar el Registro Público Vehicular (Repuve).
- Nunca se está exento de este tipo de problemas, por lo que es importante conocer qué hacer cuando se compra un automóvil sin saber que contaba con un reporte de robo.
¿Cómo saber si mi auto tiene reporte de robo?
En primera instancia, debes tener en cuenta que existe una herramienta para conocer directamente el estatus legal de la unidad, la cual es totalmente gratuita, es el Registro Público Vehicular (Repuve).
Debes ingresar al portal http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/ y proporcionar alguno de los siguientes datos:
- Número de placa
- Número de identificación vehicular (NIV)
- Número de constancia de inscripción
- Folio de constancia de inscripción
Al final, podrás consultar:
- Inscripción del vehículo
- Características generales
- Información sobre el emplacamiento
- Estatus legal – robo o recuperación
- El dato. El sitio de Repuve también proporciona si existe reporte de robo en Estados Unidos y Canadá.
¿Qué hago si el auto tiene reporte de robo?
En el caso de enterarte del reporte de robo después de adquirir la unidad, lo primero es intentar contactar al vendedor para negociar una devolución de tu dinero, de no lograrlo, levanta una denuncia.
Pero si eres detenido en vía pública, sin saber el estatus legal, como lo señala el licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en materia de amparo, Jorge Erasmo Báez Pérez, tendrás un lapso de 48 horas para demostrar, con documentos, como la factura original o responsiva, que compraste el carro.
El especialista Báez Pérez recordó que, anteriormente, en el código penal existía la figura de “comprador de buena fe”, pero, al desaparecer por el mal uso que tenía, ahora el que adquiera un coche está obligado a verificar al 100%, por eso existen herramientas como el Repuve.
“Si te detienen en vía pública manejando el auto, te van a consignar por robo por receptación. Tú tendrías que, en el Ministerio Público, demostrar que compraste ese carro, con factura original, con responsiva, para desvirtuar un posible delito y que tú no tengas alguna responsabilidad”.
Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho.
Así que ya lo sabes, revisa de “pies a cabeza” que el auto que planeas adquirir esté totalmente en condiciones, tanto mecánicas como legales.