El operativo “Rápido y Furioso” ocurrió entre 2006 y 2011; en esta estrategia, Estados Unidos introdujo ilegalmente más de 2 mil armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes, y así conseguir su captura.
En el operativo “Rápido y Furioso” se vincula a Facundo Rosas, quien fue comisionado de la extinta Policía Federal (PF) y fue detenido este jueves en la Ciudad de México (CDMX) por atropellar y causarle la muerte a una adulta mayor.
Se le relaciona con el operativo “Rápido y Furioso” por ser uno de los colaboradores más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), preso en Estados Unidos y quien fue capturado en Dallas, Texas, Estados Unidos, en 2019, acusado de presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa.
Parte de las armas introducidas como parte del operativo “Rápido y Furioso” habrían sido adquiridas por el crimen organizado, en especial por el Cártel de Sinaloa, organización que lideró por un largo tiempo el “Chapo” Guzmán.
- Rifles de asalto y armas cortas habrían sido utilizadas en diversos delitos en México desde el año 2009 hasta fechas recientes, según la Fiscalía General de la República (FGR).
“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país (en Rápido y Furioso), sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados”.
Explicó la FGR.
¿Por qué se relaciona a Facundo Rosas con el operativo “Rápido y Furioso”?
Este jueves, la Fiscalía General de la República cumplimento una orden de aprehensión en contra del excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, a quien, junto a siete personas más, se le acusa del delito de tráfico de armas relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”, dispositivo que desde el año 2009, introdujo más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México.
El pasado 9 de enero, la FGR informó que un juez de Distrito giró siete órdenes de aprehensión en contra de diversos exfuncionarios, entre ellos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, también se estableció la participación del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuya organización fue beneficiada con el trasiego de armas del operativo “Rápido y Furioso”.