Por su presunta relación en el operativo “Rápido y Furioso”, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación, en México, contra Joaquín “Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, y obtuvo órdenes de aprehensión en su contra.
- Cabe recordar que los dos investigados están presos en Estados Unidos; en el caso de García Luna, su juicio está previsto para este 2022.
¿Qué fue el operativo “Rápido y Furioso”?
El operativo “Rápido y Furioso” fue entre 2006 y 2011, en donde Estados Unidos introdujo ilegalmente más de 2 mil armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes, y así conseguir su captura.
Parte de las armas habrían sido adquiridas por el crimen organizado, en especial por el Cártel de Sinaloa, organización que lideró por un largo tiempo el “Chapo” Guzmán, indicó la FGR en su indagatoria.
- Los rifles de asalto y armas cortas habrían sido utilizados en diversos delitos en México desde el año de 2009 hasta fechas recientes, según la Fiscalía.
“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país (en Rápido y Furioso), sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados”, explico la FGR.
“Rápido y Furioso”, el “Chapo” y García Luna
El “Chapo” Guzmán fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, y en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York.
- García Luna, quien fue secretario de Seguridad de 2006 a 2012, fue capturado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, acusado de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. Está a la espera de ser enjuiciado.
Estados Unidos también realiza una investigación sobre este operativo que por momentos ha provocado tensiones entre ambos países. Estas armas fueron introducidas a México a la par de que aumentaba la violencia ligada al tráfico de drogas.
- Según cifras oficiales, más de 300 mil personas han sido asesinadas en México desde 2006, cuando el Gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas.