Discuten diputados traspaso de GN a Sedena: ¿qué dice el dictamen?
Desde la tarde de este jueves, en la Cámara de Diputados se discute el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero ¿de qué va la discusión? Unotv.com te da los detalles.
Morena señaló que la reforma no sólo beneficiará a estados que sufren violencia, como Sinaloa.
“Le va a beneficiar a Sinaloa y a todo el país; primero, por el reconocimiento de la Guardia Nacional, reconocimiento constitucional para actuar en labores de seguridad pública como fuerza armada permanente”. Ricardo Monreal Ávila | Coordinador de Morena, Cámara de Diputados
El PAN reveló que la misma ONU les pidió votar en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“…Recibí un comunicado del representante de la ONU pidiendo que no votemos este dictamen, porque ha habido recurrentes recomendaciones al Estado Mexicano para que el uso de la fuerza militar sea solamente en ocasiones exclusivas y no algo ordinario…” Noemí Berenice Luna Ayala | Coordinadora del PAN, Cámara de Diputados
El PRI alertó que la reforma daña al mismo Ejército Mexicano.
Al inicio del debate en el Pleno, la oposición trató de tirar el dictamen con mociones suspensivas que fueron rechazadas.
¿Qué plantea el paso de la Guardia Nacional a la Sedena?
La iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados plantea reformar los siguientes artículos de la Constitución:
- 13
- 16
- 21
- 32
- 55
- 73
- 76
- 78
- 82
- 89
- 123
- 129
Guardia Nacional pasaría a la Sedena
Con estos cambios se busca que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para que forme parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada).
El proyecto determina que se “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”, explicó en un comunicado la Cámara de Diputados.
Además, se explica que “se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación”.
Cumplirá con tareas de seguridad pública
Además, con esta reforma se “indica que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”
Podrá investigar delitos
Se establece, también en el proyecto, que la Guardia Nacional tendrá la facultad de investigar delitos en el “ámbito de su competencia” al igual que el “Ministerio Público, a las policías”.
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”
Congreso podrá expedir leyes
De acuerdo con la información oficial, el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados, también se estipula que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Mientras que el Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se encargará de ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga el presidente de la República.
El proyecto, que contempla otros aspectos, se discute en la Cámara de Diputados en donde se han vertido opiniones en favor y otras en contra de dicha reforma a la Constitución.