El avión cazahuracanes es uno tipo Hércules que ayuda a recopilar datos sobre las condiciones meteorológicas en ambas costas del país, con el fin de contribuir a generar medidas preventivas y estrechar lazos de cooperación internacional entre las dos naciones.
Son la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, junto con autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se coordinaron para hacer posible la visita del avión cazahuracanes a México.
¿Qué medidas tiene un avión cazahuracanes?
Su longitud de 29.3 metros es similar a la de una cancha de basquetbol, mientras que su ancho es de 40.4 metros es mayor en a la columna del Ángel de la Independencia (36 m) en la Ciudad de México.
Cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, se encargan de desplazar por el aire a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.
¿Para qué sirve un avión cazahuracanes?
Los datos recopilados por la aeronave son compartidos y distribuidos en México por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, información se analiza por especialistas.
Estos aviones militares, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, vuelan hasta el interior del ojo del huracán y recolectan la información necesaria para medir la intensidad del meteoro.
Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas.
El avión tipo WC-130J Hércules tiene como misión ingresar al “ojo” de los huracanes para recabar información que permita calcular la trayectoria y velocidad de los vientos, lo que contribuye a determinar el tipo de huracán o tormenta y su grado de riesgo.
Recorrido del cazahuracanes por México
La última visita que tuvo un avión cazahuracanes en México, fue en 2019 cuando había un pronóstico de 19 ciclones tropicales en el océano Pacífico.
Y de acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Huracanes, el próximo lunes 17 de abril el impactante Hércules WC-130J del 53 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegará al aeropuerto de Mérida, Yucatán junto con su tripulación para exhibición al público en general de 9:00 am a 16:00 pm.