¿Qué es una patente y qué significa que liberen la de las vacunas contra COVID?

La iniciativa de liberar patentes a vacunas contra COVID es alentadora, pero algunas farmacéuticas y países se oponen. Foto: AFP

Una patente es un derecho que otorgan los Gobiernos a empresas, inventores o desarrolladores para poder explotar alguna nueva invención o sus mejoras, con lo que se da una exclusividad, incluso, de que éstos sean los únicos en hacer uso de las tecnologías y procesos con las que se llevaron a cabo dichas invenciones.

Lo anterior, en un contexto en el que varios países están produciendo vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19), significa que cada laboratorio e institución que está desarrollando las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 tiene el derecho legítimo de solicitar una patente para sus inmunizantes y procesos que llevan a crear las ampolletas finales que se distribuirán entre la población.

Sin embargo, ante la pandemia que ha dejado millones de muertos en todo el mundo, varios Gobiernos como Rusia, Estados Unidos y Francia, se han pronunciado a favor de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra COVID-19, para así contribuir a que más países y fabricas puedan producir las cantidades suficientes de inmunizantes que requiere la población mundial.

Retirar o suspender una patente a las vacunas que se administran ya alrededor del mundo implica que, por el momento, los derechos de dichos medicamentos “son libres” y así no se monopolizan la producción o materias primas.

Por lo regular, una patente da a sus titulares la exclusividad durante 20 años desde que se registra un fármaco o producto recién inventado, pero con la suspensión de patentes, impulsada por Estados Unidos y otros países, deja sin efecto esa exclusividad y así cualquier otra empresa puede comenzar a hacer el producto sin riesgo de sanciones o demanda.

¿Alguien en contra de suspender patentes de vacunas COVID-19?

La propuesta de liberar patentes de la vacuna contra COVID choca con la oposición de los gigantes farmacéuticos, pero también de algunos Gobiernos de los países donde esas poderosas multinacionales están instaladas.

Tanto Pfizer como BioNTech, dos de las principales firmas involucradas en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, y además en un tiempo récord, se declararon contrarios a la idea, secundados por Alemania y Suiza, entre otros países.

Pero el apoyo del Gobierno del presidente Joe Biden puede alterar totalmente la partida. “Puede ser lo que precipite el cambio”, indicó Gaetan de Rassenfosse, un experto en propiedad intelectual de la universidad de Suiza.

Qué opinas