En los últimos días, se ha reportado un incremento de temperaturas en Canadá y Estados Unidos, la cual ha dejado muertos por la oleada de calor registrada en dichos países, pero ¿qué es una onda de calor?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una onda de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Dicho fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso, y puede durar un periodo largo, por lo general se presenta en las zonas norte y sur de cada país.
El ser humano está acostumbrado a una temperatura, y una ola de calor podría afectarlo, por lo que es importante una alimentación sana durante la temporada, “los alimentos que consumas deben ser ricos en vitaminas y minerales, ya que éstos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular”, mencionó el Cenapred.
¿Qué efectos hay por la onda de calor en el cuerpo humano?
Entre las afectaciones destacan:
- Desmayo
- Insolación
- Enfermedad de la piel
- Enfermadas diarreicas agudas
- Golpe de calor
La más peligrosa es la última mencionada, pues puede generar convulsiones, dolor de cabeza, pérdida de conocimiento, mareos, pulso rápido, náuseas y sudoración excesiva.
- Las recomendaciones son estar hidratados, tratar de no exponerse a los rayos del sol, usar ropa ligera, usar protector solar, no tomar bebidas alcohólicas, evitar asolearse entre las 11 y 14 horas.
Siguen las afectaciones en Canadá y Estados Unidos
Millones de personas continúan bajo alerta de calor en el oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, donde los termómetros marcan máximos históricos y la policía ha reportado decenas de muertes probablemente relacionadas con las altas temperaturas.
La ola de calor ha desbordado a los servicios de emergencia: al menos 134 personas han fallecido repentinamente desde el viernes en el área de Vancouver y cientos más en la provincia de Columbia Británica, según la policía canadiense y el servicio forense local.
El estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, registró al menos 16 muertes relacionadas con las altas temperaturas, incluidas dos personas que murieron de hipertermia, dijeron funcionarios de salud locales.
- Las altas temperaturas en el valle, las montañas y las áreas desérticas de California dispararon los temores de incendios forestales en medio de condiciones meteorológicas secas y ventosas, con tormentas eléctricas que podrían provocar fuegos en varias zonas del oeste de Estados Unidos.