El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció en un discurso televisivo que su país llamará a 300 mil reservistas, como parte de su estrategia para movilizar a la población, en el marco de la invasión a Ucrania.
Tras el anuncio, el presidente Vladimir Putin adelantó que la movilización parcial se aplicaría sólo a aquellos ciudadanos que sirvieron a las fuerzas armadas y tienen ciertas especialidades militares y experiencia relevante.
¿Qué es un reservista y cuál es su papel en México?
A todo esto, surge la duda de qué es un reservista. En México, todo aquel ciudadano mexicano varón, mayor de 18 años, está obligado a enlistarse al Ejército, como elemento en reserva o reservista: un ciudadano que, por el hecho de ser mexicano, está obligado a enlistarse a las fuerzas armadas en caso de un conflicto.
- El alistamiento al Ejército se hace a través de la Cartilla Militar Nacional, que es un documento que identifica a los ciudadanos mexicanos obligados a enlistarse como elementos de reserva en caso de guerra.
Para ilustrar el punto, conviene hacerse las siguientes preguntas: ¿qué pasaría si México declarara la guerra a un país para defender su soberanía? y ¿cuál sería el papel de los elementos de reserva, también llamados reservistas?
En las leyes mexicanas está asentado cuál sería el procedimiento en caso de que se decida declarar la guerra a otro país.
La declaración de guerra es facultad del Congreso de la Unión
De acuerdo con la fracción XII del Artículo 73 Constitucional, la declaratoria de guerra es una facultad del Congreso de la Unión (compuesto por la Cámara de Senadores y de Diputados), órgano legislativo que, en su caso, deberá analizar los datos o pruebas que justifiquen la declaratoria, mismos que tendrían que ser presentados por el presidente de la República.
El papel de los reservistas en el caso de una guerra
En el supuesto de la declaratoria de guerra a otro país, los elementos en activo del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina serían los primeros en acudir a defender la soberanía nacional. Posterior a ellos, serían llamados a combate los militares en retiro.
Una vez llamados los elementos castrenses en activo y en retiro, se daría paso, si las circunstancias así lo requieren, a la primera y segunda reserva de civiles, quienes tendrían la obligación legal de defender la soberanía del país, de acuerdo con la Ley del Servicio Militar vigente, cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 1944.
La Ley del Servicio Militar, en su Artículo 8 y 9, señala que, en caso de llamamiento, los reservistas quedarán sujetos a las leyes y disposiciones militares, y serán considerados como integrantes del Ejército en activo, desde la fecha en que se publique la convocatoria respectiva.
El dato:
- Antes de que México participara en la Segunda Guerra Mundial, el ingreso al Ejército era voluntario; sin embargo, este ingreso se implementó como obligatorio en el año 1940, cuando se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, mismo que entró en vigor dos años más tarde, en 1942, con el presidente Manuel Ávila Camacho.