El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ingresó esta mañana al Hospital Central Militar, en donde le realizaron un cateterismo cardiaco, un procedimiento de mínima invasión que tiene como fin reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó, mediante un comunicado, que el presidente fue sometido a la intervención por sus antecedentes de hipertensión y cardíacos y se encuentra “en perfecto estado de salud”.
El funcionario detalló que el presidente se realiza estudios preventivos y rutinarios cada seis meses y, por los resultados del último, el equipo médico que lo atiende decidió realizar el cateterismo cardiaco.
¿Qué es un cateterismo cardiaco?
Es un procedimiento de mínima invasión que permite recuperar la eficiencia cardiovascular.
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalla que los beneficios del procedimiento en pacientes que han presentado un infarto son reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad.
- Con el cateterismo cardiaco se valora la anatomía de las arterias coronarias y, en su caso, se detecta alguna obstrucción o enfermedad mediante imágenes de rayos X y medio de contraste.
El cateterismo se puede realizar vía radial en la muñeca, introduciendo un catéter que va al corazón; el procedimiento dura alrededor de 30 minutos y si no se encuentran problemas no se requiere hospitalización.