El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al 21 de abril se han acumulado 73 denuncias por “violencia política en razón de género”; la mayoría de las afectadas han sido servidoras públicas en funciones y candidatas de partidos políticos.
“Con corte al 21 de abril tenemos 73 quejas y denuncias presentadas, en 53 de los casos este instituto se ha declarado incompetente y por tanto ha remitido los asuntos a distintas instancias, en 17 casos a partidos políticos. Es importante señalar que a 24 días de que iniciaron las campañas electorales, por supuesto que está aumentando la violencia política en razón de género y desde aquí hago un llamado a desahogar estos asuntos de forma sumaria y en los plazos cortos y acotados que nos hemos dado para ello”.
Carla Humphrey, consejera electoral del INE
El INE detalló que la mayoría de las denuncias corresponden a servidoras públicas en funciones y candidatas de partidos políticos, y las mujeres más afectadas por la violencia política en razón de género son las que forman parte de un ayuntamiento, mencionó la consejera Adriana Favela.
“Realmente las más afectadas son aquellas mujeres que están formando parte de un ayuntamiento, que tienen el cargo ya sea de presidenta municipal, síndicas o de regidoras que están siendo afectadas por violencia política en razón de género… ojalá que los partidos políticos también nos ayuden”.
De los 73 asuntos que fueron del conocimiento por el INE, en 53 de ellos se declinó competencia a favor de otras autoridades, pues se trataban de aspectos de la vida interna de los partidos políticos, explicó el consejero Ciro Murayama:
“Hay también dos casos de Morena, dos casos del PRI y uno del Partido Verde, yo llamo a sus representaciones a por favor atender su obligación de transparentar cómo es que se está atendiendo en el ámbito interno de sus respectivos partidos las denuncias que se les han canalizado”.
¿Qué es la “violencia política en razón de género”?
El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, describe la “violencia política en razón de género” como todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos políticoelectorales.
- Añadió que puede incluir violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.
En tanto, el INE la define como actos que “afectan el derecho humano de las mujeres a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público”.