Por primera vez llega a México la reliquia de San Judas Tadeo, una pieza sagrada que representa la fe de millones de fieles de este santo, uno de los más venerados en el país, por eso te contamos de qué se trata y dónde se podrá visitar.
Con el apoyo de Farmacias Similares, cuyo símbolo es el Dr. Simi, El Vaticano eligió a México para que esta reliquia haga un recorrido por las principales ciudades.
Lugares que recorrerá la reliquia de San Judas Tadeo en México
La reliquia estuvo del 29 de julio y al 31 de julio en la Catedral Metropolitana de la CDMX.
Posteriormente, la reliquia se trasladará a diversos lugares, esta es su ruta:
- 1 y 2 de agosto: Iglesia de San Hipólito, Cuauhtémoc
- 3 y 4 de agosto: Parroquia de San Judas Tadeo, Xochimilco
- 5 de agosto: Parroquia Purísima Concepción, Álvaro Obregón
- 6 de agosto: Santuario de San Judas Tadeo, Azcapotzalco
- 11 de agosto: Catedral de Xochimilco, Xochimilco
Finalmente, el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, presidió la primera Santa Misa que celebra la llegada de la reliquia, que estará hasta el 28 de agosto en México, luego de visitar el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
¿Qué es la reliquia de San Judas Tadeo?
Las reliquias se definen como los restos de los mártires o los santos, ya sean corporales, como los huesos, el cabello o incluso tejido orgánico, u objetos asociados con el santo en cuestión y su martirio.
En este caso, la reliquia de San Judas Tadeo consiste en un hueso de uno de sus brazos, que por primera vez llegará a la Ciudad de México.
Para celebrar este acontecimiento, se lanzará una edición especial y limitada de Dr. Simi en honor a este santo, el cual ya está disponible en las tiendas Similandia. Esta edición especial busca conmemorar la llegada de la reliquia y ofrecer a los fieles un recuerdo significativo de este evento histórico.
¿Quién es San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús y actualmente es un de los santos más venerados por los fieles católicos, conocido por ser el patrono de las causas perdidas o imposibles.
Según la Iglesia Católica, era hermano del apóstol Santiago e hijo de Alfeo, quien era hermano de San José. Su madre era hermana de la Virgen María, lo que hacía a San Judas primo de Jesús.
Después de la crucifixión de Cristo, el apóstol dedicó su vida a predicar la palabra de Jesús en Mesopotamia, región que hoy en día conocemos como Libia. Durante las primeras persecuciones de cristianos, fue capturado y finalmente murió como mártir en la ciudad de Suanir, linchado por una multitud que no compartía su fe.
En México, se le celebra el 28 de cada mes en el Templo de San Hipólito en el centro de la Ciudad de México, donde se encuentra una imagen del santo que data de 1955.
San Judas Tadeo es conocido como el santo de las causas perdidas o imposibles. Esta devoción se originó cuando algunos feligreses, al notar que nadie le pedía favores, comenzaron a hacerle peticiones en situaciones difíciles. Según la tradición, Jesús dijo que aquellos que necesitaran un favor complejo deberían acudir a este santo. Esta reputación se reforzó a lo largo del tiempo y se extendió en varios países.