El Pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de Reforma Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se discutió el domingo pasado. No se alcanzaron los votos necesarios, pues se emitieron 275 votos a favor, 0 abstenciones y 223 en contra. Los partidos de oposición manifestaron en tribuna que su rechazo a la reforma se debe a que atenta contra el medio ambiente y limita la participación privada en el sector energético.
Aunque la bancada de Morena incluyó 9 de 12 puntos propuestos por los partidos del PAN, PRI y PRD, la iniciativa de ley contó con los votos asegurados de las bancadas de Morena, PT y PVEM, pero partidos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron por rechazarla.
¿Qué es la Reforma Eléctrica?
Fue el 30 de septiembre de 2021, cuando López Obrador envió la iniciativa de Reforma Eléctrica con el argumento de que su propuesta acaba con la reforma energética de 2013, establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual según considera el mandatario, mantiene un sistema eléctrico nacional del despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y otorga beneficios ilimitados al sector privado.
Según López Obrador, básicamente la reforma eléctrica que él propone en el Legislativo tiene el objetivo de:
- Garantizar tarifas justas por el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios
- Reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tenga prioridad como empresa productiva del Estado sobre las privadas con fines de lucro
- Defender el litio como mineral estratégico que sea propiedad de la nación y que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares o a extranjeros
López Obrador pugna porque su iniciativa de Reforma Eléctrica garantice la seguridad energética como una “condición necesaria de la seguridad nacional“ y fortalezca a la CFE para que preserve la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de la energía eléctrica a todos los pobladores.
El pasado 15 de abril, el presidente dijo que si se aprueba la iniciativa de Reforma Eléctrica, CFE tendrá que hacerse cargo de la generación del 54% del consumo eléctrico nacional.
“Tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz y que garantizar que el litio sea para beneficio de los mexicanos y también que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr con las hidroeléctricas y con plantas de generación de energía solar”.
López Obrador