La prueba PISA es una herramienta para medir el aprovechamiento académico de los estudiantes. Esto es importante, pues esto sirve para tomar las medidas necesarias y atender las áreas de oportunidad en los estudiantes y programas educativos.
¿Qué es y qué evalúa la prueba PISA?
El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.
Este estudio comparativo evalúa las habilidades y conocimientos de los adolescentes en temas como:
- Matemáticas
- Lectura
- Ciencias
El objetivo de PISA es, además de evaluar a los alumnos, determinar qué tanta preparación académica tienen los jóvenes al finalizar sus estudios básicos.
[LEE AHORA: Estudiantes mexicanos retroceden en matemáticas, lectura y ciencias: Informe PISA]
A diferencia de otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades. PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.
La evaluación a través del PISA se realiza cada tres años, con el objeto de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.
[LEE TAMBIÉN: Los resultados de la prueba PISA 2022 que no causaron “ruido”]
Cada año de su realización el proyecto se ha concentrado en alguna de las tres áreas evaluadas: en la evaluación del año 2000 se dio especial atención a la competencia en lectura, en el 2003 a la competencia en matemáticas y en 2006 a la competencia en el área de ciencias.
Esto quiere decir que la parte más extensa del examen se refiere al área de concentración correspondiente a ese año (Los porcentajes son aproximadamente 66% para el área de concentración y 17% para cada una de las otras áreas).
¿México fuera de la prueba?
México podría quedar excluido de la evaluación mediante la prueba PISA 2025. Esto es porque el Gobierno no ha garantizado la participación ni ha realizado la aportación económica necesaria para su ejecución. Esto ha provocado incertidumbre y posicionamientos en contra de que el país quede marginado de estos estudios.
[ANTES DE IRTE LEE: Inteligencia Artificial (IA) en el aula: El futuro de la educación está en China]
Analistas señalan que esto pueda ser una maniobra por parte del presidente López Obrador, debido a los bajos resultados que México registró en 2022. Tras la emergencia sanitaria por COVID-19, se observaron rendimientos inferiores en comparación con 2018
Desde el año 2000 se ha realizado esta prueba en el país, y desde entonces, los resultados no han sido los más favorables, pues ha habido poca mejoría en el aprovechamiento. Según los datos de la OCDE, los alumnos mexicanos de 15 años están por debajo del promedio mundial en todas las materias evaluadas.