La fiesta de San Juan es una celebración cristiana previa al nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, aunque su origen es muy anterior y se celebraba en medio de hogueras en la noche del solsticio de verano, cuando las horas de luz disminuyen en el hemisferio norte.
San Juan Bautista fue un predicador judío de la generación de Jesús, considerado un importante personaje religioso; algunos expertos aseguran que fue quien bautizó a Jesús, y en España todavía se celebran las fiestas llamadas Hogueras de Alicante y La Coruña.
Llegó la fiesta de san Juan
- Existen varios rituales para la fiesta de San Juan durante las hogueras
- La celebración se realiza con mayor proporción en España y América Latina
Los rituales pueden ir desde
- Cortarse el cabello para que crezca fortalecido
- Colocar un huevo en un vaso de agua para tener conocimiento del futuro
- Beber agua y regar las plantas, puesto que incrementa sus cualidades para los humanos y la vida silvestre.
Por su parte, la noche de las hogueras tiene su verdadero origen en celebraciones de culturas antiguas que rendían tributo al Sol, astro que desde tiempos inmemoriales fue considerado (por egipcios, nahuas, chinos, mesopotámicos, entre otros) el creador de vida en la Tierra.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La noche de las hogueras
La víspera de la fiesta de san Juan es conocida como la noche más larga del año que da inicio al verano y a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Las hogueras y los fuegos artificiales iluminan varios países desde la noche del día 23 de junio.