La discriminación inversa, también conocida como discriminación positiva, ha sido objeto de un acalorado debate en diversos ámbitos sociales y políticos. En UnoTV.com, te damos los detalles para que entiendas a la perfección este concepto social que ha desatado una gran discusión entre los mexicanos.
Esta práctica consiste en implementar políticas o acciones que otorgan ciertos beneficios o ventajas a grupos que históricamente han sido marginados o desfavorecidos. Hace a un lado a los grupos mayoritarios que han disfrutado de algún privilegio.
[TE PUEDE INTERESAR:Christophe Galtier, entrenador del PSG, y su hijo fueron detenidos por sospechas de “discriminación y racismo”]
¿Qué es la discriminación inversa?
La discriminación inversa es una estrategia compleja que debe ser utilizada con sensibilidad. Su propósito es juzgar a quienes han sido miembros de una minoría o grupo históricamente desfavorecido, pero ahora, del lado contrario, han apartado a aquellos que no pertenecen a ese conjunto de personas.
Es decir, se excluyen a las personas por no pertenecer a un grupo marginado y fuera del privilegio.
La discriminación inversa divide opiniones
El debate sobre la discriminación inversa se mantiene candente. Sus detractores argumentan que, al otorgar ventajas a ciertos grupos, se podrían estar marginando a otros y generando nuevas formas de discriminación. Aseguran que la equidad debería basarse en méritos individuales y capacidades, sin considerar características personales.
¿Existe la discriminación inversa? Surge debate
Por otro lado, se argumenta que este tipo de discriminación no existe, debido a que desde el privilegio no es posible que se discrimine a quienes han sido racializados y en una posición de desventaja. Esto es lo que sostiene el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, quien expresa, al respecto, lo siguiente:
“La discriminación inversa no existe, la discriminación siempre es de arriba para abajo, del privilegiado a quien no es privilegiado, del poderoso al débil”.
Arturo Saldívar, en conferencia de 2022
Añadió que considerar que exista este fenómeno es “absurdo”:
“Hablar de discriminación inversa es un absurdo, nunca puede haber discriminación inversa, los afroamericanos no podrán tener discriminación sobre los blancos, salvo que cambie la estructura de los países y en un momento determinado momento las élites sean afroamericanas y no blanca”.
Arturo Saldívar, en conferencia de 2022
[TE PUEDE INTERESAR:Corte Suprema pone fin a “discriminación” positiva en universidades; derecha de EU aplaude la sentencia]
Este tipo de discriminación habla sobre el trato preferencial o ventajas a ciertos grupos o individuos que han sido históricamente desfavorecidos debido a su raza, género, religión, orientación sexual, discapacidad u otras características protegidas. Esto, consideran quienes algunos, deja de lado a quienes han estado en una posición de privilegio o hegemonía, con respecto a otros grupos, lo que llega a causar en ellos inconformidad.