La comida chatarra es como se le conoce al tipo de alimentos que aportan bajos nutrientes a quienes los consumen; además, se caracterizan por un alto contenido de azúcar, grasa y sodio.
El Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (RAE) señala que la palabra chatarra puede referirse a metales viejos o para señalar la baja calidad alimenticia; es decir, la comida chatarra es algo que, en realidad, no le sirve al organismo.
De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la comida chatarra es aquella que ha sido modificada en su contenido nutricional y tienen la característica de contener azúcares de fácil y rápida absorción.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los alimentos chatarra son, por ejemplo:
- Papas fritas
- Refrescos
- Golosinas
- Pasteles
- Helados
- Bizcochos
- Hamburguesas
- Pizzas
- Hot dogs
Este tipo de alimentos ultraprocesados, comúnmente llamados comida chatarra, lejos de aportar beneficios a la salud se han convertido en causantes de graves enfermedades, tales como sobrepeso, obesidad, diabetes, cardiopatías y varios tipos de cáncer, según refiere un texto de la Profeco.
¿Por qué gusta tanto la comida chatarra?
La profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Elvira Sandoval Bosch, explicó que existen tres razones por las que la comida chatarra son consumidas por la población: social, cultural y biológica.
La comida chatarra causa que el cerebro libere una sustancia llamada dopamina, la cual genera en el organismo una sensación de bienestar, placer y saciedad, lo que es considerado por la experta como la razón biológica. Por eso cuando una persona se mantiene bajo niveles de estrés, enojada o ansiosa, se le antoja este tipo de alimentos.
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Florida, ingerir cotidianamente comida rica en calorías y grasas genera una adicción similar al que causan la cocaína y heroína.
En cuanto a la razón social, tenemos a los medios de comunicación y sus estrategias de persuasión.
Mientras que en torno a la razón cultural, la académica señaló que en el día a día ciertos alimentos se vuelven una forma de vida.