¿Qué es la brucelosis? Nuevo brote bacteriano en China

Nuevo brote en China: brucelosis.

Miles de personas en China dieron positivo a una enfermedad llamada brucelosis, causada por una fuga en una compañía biofarmaceútica, de acuerdo con la Comisión de Salud de Lanzhou

Alrededor de 3 mil 245 personas contrajeron la enfermedad, causada por la bacteria brucella, también otras mil 400 personas dieron positivo a la prueba preliminar y en total se han examinado a más de 21 mil personas por sospechas de esta enfermedad.

La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La mayoría de las personas se infectan al comer alimentos contaminados o respirar la bacteria, que parece ser lo que ocurrió con los habitantes de Lanzhou.

¿Qué es la brucelosis y cuáles son los síntomas?

La bacteria brucella causa la brucelosis o fiebre de malta que es una enfermedad infecciosa que se transmite entre animales como cabras, ovejas, cerdos y perros.

En los seres humanos se puede transmitir por medio del consumo de productos lácteos no pasteurizados o a través de la inhalación de aerosoles infectados.

 Síntomas

Algunos de los síntomas causados por la brucelosis son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Sudoración
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Insomnio

¿Cómo ocurrió el brote de brucelosis?

Este brote sucedió por una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou a finales de agosto del año pasado, según informó la Comisión de Salud.

El laboratorio se encontraba produciendo vacunas de brucella para uso animal, sin embargo utilizaron desinfectantes vencidos, lo que provocó que los aerosoles filtraran las bacterias en el aire.

El primer brote se registró en el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou. Otros pacientes infectados incluyeron estudiantes y profesores de la Universidad de Lanzhou e incluso el brote se extendió a la provincia de Heilongjiang, 

Disculpa de la fábrica

En febrero de este año la fábrica emitió una disculpa pública y dijo que había “castigado severamente” a ocho personas involucradas directamente con el incidente.

También dijeron que contribuirán con un programa de compensación para los afectados.

La Comisión de Salud de Lanzhou anunció que 11 hospitales públicos proporcionarán chequeos regulares y gratuitos a los pacientes infectados de brucelosis.

La brucelosis era una enfermedad muy popular en China en los años ochentas, sin embargo los brotes disminuyeron con la aparición de vacunas.

Qué opinas