¿Qué es insaculación en el proceso de elección de jueces?
El proceso de insaculación es un método de selección que se utiliza principalmente en sorteos o elecciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Consiste en extraer al azar número o nombres de una lista de personas para designar a quienes desempeñarán ciertas funciones o cargos.
Este método de insaculación es común en sistemas democráticos y suele usarse para asegurar que la selección sea justa y aleatoria.
[Te puede interesar: Senado aprueba dictámenes sobre reglas del proceso e impugnación de elección de jueces y magistrados]
¿Que es la insaculación, proceso que se llevó a cabo en el Senado para elección de jueces?
En el contexto del proceso de elección de jueces y magistrados para 2025, el proceso de insaculación es uno de los primeros pasos para elegir qué cargos de jueces y magistrados se someterán a votación popular en las próximas elecciones producto de la Reforma Judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal envió al Senado una lista de cargos de jueces y magistrados que se someterán a un proceso de elección en 2025 y en 2027.
A todos los cargos se les asignó un número. Los plazas con números nones serán seleccionados para participar en el proceso de elección 2025, el resto se someterán a votación popular en 2027.
¿Cuántos puestos de magistrados y jueces se pondrán a votación?
En total son 927 magistraturas de 32 circuitos (se dividen en dos) y 772 juezas y jueces de Distrito en 32 distritos (se dividen en dos para efectos del proceso porque la primera parte es el siguiente año y la segunda en 2027).
- 927 magistrados (distribuidos en 32 circuitos)
- 772 jueces de distrito (distribuidos en 32 circuitos)
Así mismo, el número de plazas vacantes, renuncias y retiros programados son:
- 114 magistrados
- 25 jueces de distrito
Esas plazas serán directamente integradas para la convocatoria de la elección extraordinaria del 2025.
En esta insaculación concluirá cuando se obtengan 350 plazas, con lo que complementará la mitad del total de las magistraturas de circuito para dar un total de 464 plazas.
“Repito, el total de personas magistradas de circuito es de 927 la mitad de estos es 464 y ya existen 114 plazas vacantes, por que el resultado de la insaculación deberá ser de 350”
Respecto a jueces de distrito:
El total de personas juezas de distrito es de 772, la mitad es 386 y ya existen 25 plazas vacantes, por lo que el resultado de la insaculación deberá ser de 361 plazas.