El “Grooming” es definido como el acoso sexual por parte de un adulto a un menor; la cantante y ex-Timbiriche, Sasha Sockol, acusó al productor Luis de Llano Macedo de cometer esta práctica con ella, por lo que, afirmó, se verán en los tribunales.
El “Grooming”
Como lo define Save the Childern, es uno de los desencadenantes de la esclavitud sexual. Se trata del proceso previo, de cómo el “groomer” puede llegar hasta su víctima a través de cualquier dispositivo digital, red social, teléfono, computadora, dispositivo electrónico o de cualquier otra tecnología de la información y/o comunicación, haciendo uso del engaño, mentiras o de propuestas falsas, para contactar o enganchar a un menor, con la intención de cometer el delito de la trata de personas, abuso sexual o pornografía infantil.
Actualmente, el “Grooming” es más conocido como un delito cibernético en el que adultos se hacen pasar por menores de edad a través de plataformas en internet, para engañar a niños y adolescentes y obtener fotos comprometedoras de contenido sexual, a fin de controlarlos y chantajearlos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) de la Guardia Nacional (GN) explican que el “Grooming” inicia con acercamientos llenos de empatía hacia los menores.
- Tras el acercamiento, se pasa al chantaje para obtener imágenes
- En algunos casos, los acosadores buscan el contacto en persona
El “Grooming” genera daño psicológico en los menores, por lo que el CERT-MX sugirió a padres tener relación estrecha con sus hijos, llevar seguimiento sobre páginas que visitan; saber qué y con quién hablan; orientarlos sobre conversaciones con personas desconocidas.
“Controla el uso de internet y de las cámaras web. Concientízalos sobre la importancia de que compartan información con padre y madre. Si se vuelven distantes, dedícales más tiempo. Siempre dile que no importa lo que hayan hecho. Lo importante es ayudarlos”.
Menores en internet
- Quienes aplican el “Grooming” difunden las fotos entre pedófilos
- Buscan acosar, explotar y comercializar las imágenes de los menores
El “Grooming” ocasiona pérdida de autoestima, depresión, cambios de humor, bajo rendimiento académico, aislamiento, temor, ansiedad, chantajes, vergüenza y estrés en los menores. Pide a tu hijo o hija que no otorgue ningún tipo de información en las plataformas digitales.