El Viernes de Dolores es una de las celebraciones previas al llamado Domingo de Ramos en la antesala de la Semana Santa, una de las conmemoraciones más importantes dentro de la Iglesia católica.
Pero, ¿qué es el Viernes de Dolores?
El viernes previo al Viernes Santo, día en que se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz, es cocido como de Dolores, pues hace referencia al sufrir de la Virgen María, madre de Cristo, durante la pasión y muerte de su único hijo.
Dentro de la conmemoración del Viernes de Dolores, que con frecuencia es confundido con la celebración de Nuestra Señora de los Dolores que se realiza en septiembre, se hace la plegaría en referencia al padecer de María:
“La madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el hijo pendía. Cuya alma triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía”.
Plegaría del Viernes de Dolores.
Además, se comprende dentro de la quinta semana de la Cuaresma, tiempo que da inicio con el Miércoles de Ceniza. Los fieles católicos rinden fervor a la llamada Virgen Dolorosa durante los días previos a la conocida como Semana Mayor.
Esta celebración también hace referencia a los pesares que, durante su vida, padeció la Virgen María, y que se estipulan en las sagradas escrituras como momentos claves del camino al calvario de Jesús de Nazaret.
Entre los dolores que se recuerdan en esta conmemoración religiosa están cuando conoce la profecía de Simeón, que señalaba que Jesús estaba “destinado para ruina y para resurrección de muchos en Israel; lo que será para ti misma una espada que traspasará tu alma”.
Otro de los momentos dolorosos de la Virgen María es cuando pierde a Jesús a los 12 años, para finalmente llegar al momento de la crucifixión de Cristo.