Es muy común, al estar desempleado, acudir a alguna feria del empleo o inscribirse en la bolsa de trabajo de la localidad en la búsqueda de alguna oportunidad laboral, pero hay otras opciones, como la plataforma del Servicio Nacional de Empleo (SNE), de la que te hablaremos en esta ocasión en Unotv.com, y que conecta a empresas nacionales o extranjeras con los aspirantes.
Nuestro país cuenta desde 1978 con el SNE, una herramienta para que la población acceda de manera gratuita a las diversas ofertas laborales disponibles en todo México, pues a través de ésta puedes aplicar para un trabajo en tu entidad o en otra, e incluso en el extranjero, según tu área de experiencia.
De acuerdo con las autoridades, también como migrante puedes utilizar esta plataforma para solicita empleo en México, si te interesa radicar en nuestro país, pues para ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no sólo cuenta con 160 oficinas en toda la República Mexicana, sino que también se puede utilizar a través de internet.
¿Qué servicios ofrece el SNE?
Aunque todos están enfocados en conectar a los futuros trabajadores con las empresas con vacantes laborales, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con varias formas de acercarte a las diferentes oportunidades:
- Portal del Empleo
- Movilidad laboral
- Bolsa de Trabajo
- Ferias de empleo
- Asistencia telefónica “SNETEL”
- Talleres para Buscadores de empleo
- Centros de Intermediación laboral, con computadoras e internet para que te registres en su portal
- Periódico Digital de Empleo
- Observatorio Laboral, con información sobre las principales ocupaciones y profesiones en el país
¿Cómo aplicar a una vacante con el SNE?
Por otra parte, para ser candidato a ocupar alguna de las vacantes que ofrece el SNE, que incluye tanto oportunidades en empresas privadas como en la administración pública, hay cuatro opciones:
Portal del Empleo
En primer lugar está la herramienta principal, por su flexibilidad en cuestión de horario y disponibilidad sin que tengas que trasladarte, que es el Portal del Empleo, en cuya plataforma deberás crear un perfil con tus datos y tu currículum vitae, donde además podrás elegir de entre las opciones disponibles a cuál aplicar.
En ésta, aunque es más accesible porque puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, sí destaca que ya deberás saber qué es lo que buscas, pues no ofrece asistencia inmediata, como en las otras opciones, aunque sí te aparecerán todos los detalles referentes a las vacantes disponibles. A la par, está movilidad laboral, que funciona de forma similar, aunque ahí las opciones sólo son en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Bolsa de Trabajo
Aunque en ésta también obtendrás una serie de opciones a las que puedes aplicar, se diferencia de la plataforma porque ésta únicamente es presencial, para la que tendrías que acudir a una de las 160 Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) en el país para recibir la atención.
Lo que sí, tiene la ventaja de que ahí te atenderá un Consejero Laboral que te dará asesoría no sólo respecto a las opciones que hay, sino incluso sobre a qué tipos de trabajos podrías aplicar con tu experiencia laboral, conocimientos y preferencias.
Asesoría telefónica “SNETEL”
Por otro lado, también está el SNETEL, en el que llamando al número 800 841 2020 recibirás toda la atención de la opción anterior aunque no tendrías que desplazarte a ningún lado, pero sí ser asesorado respecto a las opciones que tienes.
Otros eventos
Mientras que la cuarta opción son las Ferias del Empleo y talleres para Buscadores de Empleo, que se realizan regularmente en diversas partes del país y en las que, por un lado tienes en las primeras la oportunidad de interactuar directamente con el empleador, con quien podrás aclarar directamente todas tus dudas, o incluso hasta ser entrevistado.
En tanto que en los talleres recibirás capacitación y asesoría respecto a los conocimientos y habilidades necesarias para que tu búsqueda de empleo sea exitosa, pues a veces nuestro CV no resulta atractivo o informativo, o no nos desempeñamos bien en la entrevista y todo queda en eso, la búsqueda.