México se unió al Programa Espacial Artemisa, liderado por Estados Unidos y la NASA, y en el que participan 13 naciones más, con el fin de estudiar, investigar y explorar el espacio. Contempla el retorno de la humanidad a la Luna y, posteriormente, la exploración de Marte en 2024.
El canciller Marcelo Ebrard destacó que este acuerdo es una muestra de la buena relación bilateral entre México y Estados Unidos, en todos los ámbitos.
Dijo que hoy México está en el lugar 14 en producción aeronáutica y que, en 4 años, estará en la posición 11, y qué, posteriormente, ocupará el sitio 10.
Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes; es un gran paso para México: no vamos a hacer espectadores, vamos a estar ahí. Va a tener un impacto cultural inmenso en todo el mundo en favor de la equidad de género.
Dijo el canciller de México.
¿Qué es el programa Artemisa?
Artemisa es un programa internacional de vuelo espacial tripulado (en proyecto) liderado por la NASA, compañías comerciales de vuelos espaciales de EU y socios internacionales, como:
- La Agencia Espacial Europea (ESA)
- La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)
- La Agencia Espacial Canadiense (CSA)
- La Agencia Espacial Brasileña (AEB)
- La Agencia Espacial Australiana (ASA)
Dichas agencias trabajan con el objetivo de volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y el próximo hombre, específicamente, a la región lunar del polo sur para 2024.
¿Qué simboliza para México pertenecer al programa Artemisa?
El canciller Marcelo Ebrar explicó qué simboliza, para México, participar en el programa Artemisa, de la NASA:
“¿Qué simboliza? Es el acuerdo de las fuerzas políticas de México, en favor de este programa; aquí están todos los partidos políticos representados… para quienes piensan que no nos podemos poner de acuerdo en lo sustantivo. Claro que vamos a llegar muy lejos”.
Explicó el secretario de Relaciones Exteriores
El embajador estadounidense, Kenneth Salazar, aseguró que ambos países miran al futuro de modo compartido.
Viendo así, no sólo a la Luna, pero también a Marte… hoy demostramos que los mexicanos y los estadounidenses miramos juntos juntas hacia el futuro; ahora, no sólo nos unen los lazos geológicos económicos y familiares sino también el espacio.
Explicó el embajador de Estados Unidos.
El director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, dijo que esta adhesión implica una revolución tecnológica en la industria y en la educación.
“Se tendrá una revolución extraordinaria en la industria, en la academia, en las universidades, en colaboración con el Gobierno y la sociedad”.