El polvo del Sahara que llegó a México es una masa de aire muy seca y cargada, que se forma sobre el desierto del Sahara, que ocupa parcialmente alrededor de 11 países de África, y principalmente en el verano se mueve hacia el océano Atlántico, hasta llegar a América.
Investigadores de la atmósfera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que el polvo del Sahara que llegó a México trae consigo un incremento de hasta 800% en partículas que generan mala calidad del aire, afectando sobre todo al estado de Yucatán.
Recomendaciones contra el polvo del Sahara
- Resguárdate mientras dure este evento
- Cierra entradas de aire a cuartos de tu casa
- Utiliza lentes, y cubrebocas o pañuelo
Ante este polvo del Sahara en México, las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC), mujeres embarazadas, adultos mayores y niños deben tener especial cuidado: de no ser necesario salir, no lo hagan. Si tienes sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávate con abundante agua.
El polvo del Sahara está compuesto por arena y aerosoles dispersos que contienen material mineral, bacterias, hongos y virus que se generan en tormentas del Occidente de África. En México, puede provocar disminución de lluvias e inhibiría la formación de ciclones tropicales.
No hay emergencia
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anotó que el polvo del Sahara en México no representa un peligro significativo para la ciudadanía; sin embargo, personas sensibles de vías respiratorias podrían experimentar molestias. Sigue las recomendaciones ya emitidas.
Algunos problemas del polvo del Sahara en México serían mala calidad del aire y llegada de varios patógenos oportunistas. Además, provoca baja visibilidad, lo que supondría un riesgo, especialmente para la operación de las áreas aéreas y marítimas de varios países de América.