El matrimonio servil, o forzado, es una forma de explotación, por lo que es considerado un delito que se debe denunciar.
Se considera servil cuando se obliga a una persona a contraer matrimonio de manera gratuita o a cambio de un pago en dinero.
- El objetivo del también conocido como matrimonio forzado es ejercer autoridad sobre la víctima.
También es considerado matrimonio servil cuando alguien obliga a una persona a contraer nupcias con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el matrimonio sabático y por qué ayuda tomarse un respiro de la pareja?]
En el matrimonio forzado una o ambas partes están coaccionadas
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos enfatiza en su página de internet que en el matrimonio servil o forzado, una o ambas partes no dan o no pueden dar su consentimiento para el matrimonio.
- Toma nota: El consentimiento significa que se acuerda de manera libre e informada casarse con un futuro cónyuge.
Para obligar a alguien a casarse, se usa el abuso físico o emocional, amenazas o engaños, por lo que esta práctica se tiene que denunciar.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Indicios del matrimonio forzado
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU algunos indicios de matrimonio forzado son los siguientes:
- Se tiene una percepción de que no hay una elección de con quién casarse o cuando casarse.
- Hay amenazas de abandono, aislamiento, abuso físico o mental si no se casa o si se intenta salir del matrimonio al que no consintió.
- Existe miedo de las consecuencias de decir “no” a un matrimonio, incluso sufriendo daño físico o estar aislado de su familia.
- La víctima puede estar vigilado (a) constantemente; con el propósito de impedirle hablar con otras personas acerca de las presiones que enfrenta.
- Hay una percepción de que no se puede rechazar el matrimonio o salir del matrimonio al que no consintió porque va a avergonzar o hacer daño a su familia.
- Se tiene la idea de que las personas que le importan a la víctima van a ser lastimadas o asesinadas si rechaza casarse o intenta salir un matrimonio al que no consintió.
- Despojo de los documentos de viaje, identificación, aparatos electrónicos de comunicación o dinero con la amenaza de que no le serán devueltos hasta que esté de acuerdo en casarse o quedarse en un matrimonio al que no consintió.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Hasta que la muerte nos separe? Los tipos de divorcio en México]
En la CDMX el matrimonio servil se puede denunciar en la siguiente página de internet: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/
El matrimonio forzado o servil es una modalidad de trata de personas que afecta, principalmente, a niñas y mujeres, por lo que las víctimas también pueden denunciar este delito utilizando los siguientes mecanismos:
- Línea y chat nacional contra la trata de personas: 800 5533 000.
- Línea de atención a víctimas de trata de personas de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX: 55 5346 8800.