Recientemente con las primeras nevadas mucha gente se animó a ascender a las montañas, acá en Unotv.com te informamos cómo fue la primera nevada que pintó de blanco el Cofre de Perote en Veracruz, Mientras otros visitantes subieron a otras pendientes como el Pico de Orizaba. A pesar de lo atractivo de estos paseos por las cumbres elevadas, las autoridades advirtieron a la población que acude a estos lugares, tener cuidado porque se han presentado casos del llamado mal de montaña.
¿Qué es el mal de montaña?
De acuerdo con la Clínica Mayo el mal de altura, también conocido como mal de montaña, puede ocurrir cuando el cuerpo humano no se aclimata adecuadamente a los niveles bajos de oxígeno de grandes alturas.
Los síntomas más comunes:
- Falta de aire
- Dolor de cabeza
- Náusea y problemas gastrointestinales
- Mareo
Entre los problemas más graves que puede ocasionar el mal de montaña también se cuentan edema cerebral y pulmonar (es decir, la hinchazón del cerebro y el exceso de agua en los pulmones).
Generalmente, el mal de montaña se presenta entre aquellas personas que vienen de zonas bajas o de playa y ascienden a alturas superiores a 2 mil metros. De acuerdo con Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la montaña no es un juego, razón por la cual recomiendan tener cuidado cuando se asciende con niños pues son los más susceptibles de padecer dolor de cabeza, dificultad para respirar, taquicardia, vómito o incluso pérdida de conciencia.
Cuidado con estos síntomas
Algo a considerar es que el mal de montaña no se presenta en todas las personas que ascienden a estas alturas, de hecho, varía de acuerdo a la constitución y estado físico de cada persona, por lo que es recomendable pedir ayuda ante la presencia de los siguientes síntomas:
- Mareos: debido a que el cerebro no le está llegando oxígeno de manera adecuada
- Dolor de cabeza: igualmente debido a la hipoxia y porque el cerebro no está acostumbrado a esos niveles bajos de oxígeno
- Agotamiento físico: el cuerpo realiza un mayor esfuerzo para llevar el oxigeno necesario a los tejidos
- Trastornos digestivos: Debido al mal de montaña y al cambio brusco de la velocidad del metabolismo se presentan náuseas y vómitos
El dato de Unotv.com
El mal de montaña es el nombre muy común que se le da en México, pero también se le conoce como mal de altura, mal agudo de montaña, mal de las alturas y en Sudamérica es conocido popularmente como soroche, otros también lo conocen como puna.
¿Qué hacer si te da el mal de montaña?
Los expertos y especialistas recomiendan para evitar la presencia del también conocido como Mal de altura ascender gradualmente, pero si se presenta lo mejor será descender a una zona segura. De igual manera, recomiendan consumir mucho agua, llevar algún chocolate o algún alimento que brinde energía como frutas, mermeladas, cereales, entre otros.
También es importante que si vas acompañado pidas ayudas y estés al pendiente de tus síntomas sobre todo si tienes problemas cardíacos, viajas con niños, o sufriste en el pasado algún episodio de mal de montaña.
Recuerda que la montaña y las cumbres en México son para disfrutarse por esta razón no olvides estar al pendiente de estos síntomas para que tu experiencia en las alturas te sea muy placentera.