El Canguro Matemático Mexicano es una prueba matemática virtual y gratuita que se aplica desde el año 2020. Es una prueba desarrollada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y ha servido a muchos estudiantes; a continuación, en Unotv.com te mostramos unos casos de cómo ayudó a que esta asignatura dejara de ser el “coco” de los alumnos.
Bialy Calderón Magaña, estudiante de preparatoria, explicó cómo es que el Canguro Matemático Mexicano llegó a cambiarle la perspectiva sobre las matemáticas.
En entrevista con Unotv.com dijo que su maestro los invitó a participar y que aceptó, no tanto porque le gustara la materia, sino porque se trataba de un concurso por filtros.
“Entré, no porque me apasionaran las matemáticas, sino nada más me gustaba mucho concursar y el primer filtro lo pasé y empecé a ir a las clases que se dan por parte de la Olimpiada, y me empezó a gustar mucho. Lo que me atrapó, porque yo no me sentía muy apasionada de las matemáticas, pero lo que atrapó fue que noté que me enseñaban muy diferente a como las aprendía en la escuela…”.
Dijo Bialy Calderón Magaña.
¿Quién puede participar en el Canguro Matemático?
La coordinadora María Luisa Pérez Seguí explicó que cualquier estudiante puede practicar el Canguro Matemático al registrarse en la página de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
El Canguro Matemático es una herramienta ágil y funciona de la siguiente manera:
- Son problemas matemáticos, normalmente de opción múltiple o de respuesta de una sola palabra
- Es fácil de usar y con indicaciones muy sencillas
- Los alumnos pueden resolver problemas de nivel bajo y puede ir aumentando la complejidad
El Canguro Matemático suele ser el primer paso para pertenecer a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
¿Cuántos niveles tiene?
El Canguro Matemático tiene cuatro niveles:
- Escolar. Para niñas y niños de cuarto y quinto año de primaria
- Benjamín. Para sexto de primaria y primero de secundaria
- Cadetes. Para chicas y chicos de segundo de secundaria
- Estudiante. Para tercero de secundaria, primero y segundo de preparatoria
A Francisco Granados Flores ya le gustaban los números, pero con el Canguro Matemático pudo conocer otras áreas de las matemáticas que no se ven en la escuela.
“Te enseñan a ver las cosas en un enfoque diferente y no únicamente las matemáticas, sino más cosas en la vida que únicamente las veía, vamos a decirlo de una manera común (…) es una experiencia divertida y no es como un examen de matemáticas más”.
Dijo Francisco Granados Flores.
Este año 2023 habrá dos aplicaciones del Canguro Matemático Mexicano, la primera será el día 18 de marzo.
La segunda es para que los profesores la apliquen a sus alumnos. Deben registrarse en este sitio para acceder a los exámenes y aplicarlos a partir del 17 de abril.
Esta herramienta nació en Australia; Francia lo adoptó y hoy 100 países pertenecen a esta comunidad.