El cabotaje aéreo es una práctica que permite a aerolíneas de otros países ofrecer sus servicios para vuelos nacionales, Unotv.com te lo explica.
El tema sale a relucir luego de que este miércoles 12 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la iniciativa de cabotaje aéreo fue eliminada de su proyecto de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que se discute en la Cámara de Diputados.
¿Qué es el cabotaje aéreo en México?
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), cabotaje se refiere al transporte aéreo mediante remuneración o cualquier otro tipo de contraprestación onerosa, de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, entre dos o más puntos en territorio nacional.
En México, el cabotaje aéreo está regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y está prohibido por el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil.
El cabotaje aéreo está prohibido en México
Según el artículo 17 Bis. de la última publicación de la Ley de Aviación Civil en el DOF:
“Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas.Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje.
“Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero.
¿Dónde estamos hoy en materia de cabotaje?
El gobierno de México diseñó una ley que se homologó con el Convenio de Chicago de 1944 y que dio origen a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), donde se delinearon las cinco libertades del aire para que aerolíneas puedan operar en diferentes territorios, esto según la revista Forbes.
AMLO y su iniciativa de vuelos
Este miércoles que el jefe del Ejecutivo declaró en su conferencia que el cabotaje seguirá prohibido en México, ya que su administración declinó, por ahora, incluir cambios en el paquete de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que enviará en los siguientes días.
Pero fue el pasado 15 de diciembre de 2022, que López Obrador envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, en la que pretende que se fomente la competencia en el sector aéreo con el arribo estratégico de líneas aéreas comerciales de otros países y que brinden sus servicios al interior de la República, es decir, cabotaje.