En 1846, durante la invasión de Estados Unidos a México, destacó en la lucha entre mexicanos y norteamericanos un ejército que portaba una bandera verde esmeralda con un trébol y un arpa irlandesa: el Batallón de San Patricio.
Cada 12 de septiembre, el Gobierno de México rinde homenaje al Batallón de San Patricio para conmemorar su entrega, valor y lealtad al país. Asimismo, en 2004, donó una estatua al pueblo irlandés para agradecer el “coraje, honor y sacrificio del Batallón de San Patricio”.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
¿Qué pasó con el Batallón de San Patricio?
Este grupo de soldados, que peleaba del lado mexicano, estaba compuesto por cientos de inmigrantes europeos (principalmente irlandeses, alemanes y algunos estadounidenses) que lucharon contra la invasión de Estados Unidos de América.
La primera batalla importante donde apareció el famoso Batallón de San Patricio se dio en la Batalla de Monterrey, el 21 de septiembre de 1846, al mando de John O´Reilly, inmigrante irlandés y anteriormente teniente del ejército de EU.
Este batallón además peleó del lado mexicano en algunas batallas, mostrando gran arrojo y valentía.
Entre las batallas en las que participó se hallan:
- En la defensa de Monterrey, donde resistieron al poderío estadounidense. En Monterrey existe un monumento en su honor. Eran 48 soldados
- En la Angostura capturaron una remisión de armas y municiones. El número de miembros aumentó a 80 y tuvieron 19 bajas
- En la batalla de Cerro Gordo, cerca de Xalapa, en marzo de 1847
- En la Defensa de Churubusco. Los estadounidenses eran superiores en armamento y hombres. La captura de los irlandeses se dio porque las municiones se terminaron y fueron apresados y enjuiciados
Precisamente en la famosa Defensa de Churubusco murió la mitad del Batallón de San Patricio, se capturó a 85 de ellos, de los cuales 72 eran desertores del ejército norteamericano, por lo que se condenó a muerte a 50.
El investigador Robert Ryal Miller da cuenta del actuar de los patricios con una cita del corresponsal del diario Picayune de Nueva Orleáns: “Pelearon con desesperación hasta el final, arrancando con sus propias manos varias de las banderas izadas por los mexicanos como prueba de rendición”.
“Lamentablemente, el desenlace del batallón fue trágico: fueron capturados y castigados con azotes, latigazos, marcados con hierro candente, sentenciados o fusilados sin más”, indica una publicación del Gobierno de México.
[TE INTERESA: Día de San Patricio: ¿Por qué se tiñe de verde el río de Chicago?]
¿Qué los llevó a pelear del lado mexicano en la guerra contra Estados Unidos?
Los estudiosos señalan que pese a que existe mucha información sobre la invasión estadounidense a territorio mexicano, aún se buscan las verdaderas razones del apoyo del Batallón de San Patricio al Ejército mexicano.
Muchos de los combatientes irlandeses se encontraban en el Ejército norteamericano casi a fuerzas porque no les quedó otra salida; pero la discriminación que sufrían por su carácter de extranjeros y católicos y el maltrato que les daban sus superiores, hizo que varios de ellos hicieran caso a los volantes que repartían los mexicanos y done les prometían la ciudadanía, conservar el grado militar, buena paga y la promesa de buenas tierras.
¿Quién era el líder del Batallón de San Patricio?
Entre los irlandeses que pasaron a territorio mexicano se encontraba John Riley, también conocido como John O’Riley o John O’Reilly, un soldado muy curtido que participó en las luchas revolucionarias en su patria y que sirvió en una unidad británica en Canadá, de donde desertó para irse a Estados Unidos.
El militar se sumó al regimiento mexicano y aunque todavía no estaba constituido el famoso batallón, sí fue ofendido por sus antiguos compañeros en el famoso Sitio de Monterrey.
De hecho, algunos historiadores lo señalan entre una decena de desertores que peleaban con diversas unidades mexicanas. Meses después, los irlandeses, algunos alemanes, e incluso estadounidenses, constituirían este ejército conocido también como “Los Patricios”.
¿Qué fue de John Riley?
Junto a aquellos que se les perdonó la vida en Churubusco, John Riley sufrió 50 azotes y la marca en una mejilla con la letra D de desertor. Los Tratados de Guadalupe-Hidalgo establecieron que el ejército invasor liberara a los prisioneros mexicanos y junto con ellos algunos patricios, entre los que estaba Riley.
Después su destino se pierde en múltiples versiones; unas lo ubican en Estados Unidos demandando al gobierno estadounidense por el maltrato sufrido, otras lo consideran felizmente casado con una mujer rica en la Ciudad de México y otras dicen que murió y lo enterraron en un cementerio del puerto de Veracruz.
Existe una escultura de John O’Riley y en honor al Batallón de San Patricio, la cual se encuentra en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, en la CDMX.
Novelas escritas sobre este ejército:
- “Los de San Patricio” de Pino Cacucci
- “Batallón de San Patricio” de Patricia Cox
- “Los colorados de San Patricio” de Carlos H. Cantú
- “Ecos de Gloria. El batallón de San Patricio y la guerrilla” de Arturo Ortega Blake
- “Los gansos salvajes mueren en México. Réquiem por el batallón de San Patricio” de Patrick Mahé
- “Una balada de amor y de gloria” de Reyna Grande
- “El fistol del diablo” de Manuel Payno
[NO TE VAYAS SIN LEER: