El Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención (THDA) afecta el desarrollo de los niños y adolescentes, relacionado con afectaciones estructurales del cerebro, que “no significan incompetencia”, aclaró el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
José Luis Pozos Saldívar, paidopsiquiatra del Hospital Regional “1° de Octubre” del ISSSTE, comentó que el déficit de atención es un padecimiento característico de tres áreas cerebrales afectadas: las que regulan la atención, la impulsividad y la hiperactividad.
- La prevalencia de síntomas depende del grado de afectación en cada área
ISSSTE te orienta al respecto
El diagnóstico temprano del déficit de atención permite plantear intervención médica integral personalizada y oportuna; con ello, se logrará mayor adaptación al entorno escolar, familiar y social. Muchos menores con THDA son estigmatizados como “incompetentes”, “problemáticos” o “niños malos”:
“Una intervención entre psicólogo, psiquiatra y neurólogo pediatra, según se requiera, evita que pacientes sean víctimas de maltrato en el hogar y la escuela. Cuando no cumplen con expectativas académicas o personales, son relegados, blanco de bullying, y padres pueden caer en impotencia y desesperación”.
En los adolescentes con déficit de atención, agregó el ISSSTE, se puede presentar:
- Impulsividad e inquietud
- Problemas de tipo emocional
- Ansiedad, depresión, conductas automutilatorias
- Abuso en consumo de sustancias e intentos suicidas
Déficit de atención
Si hay mayor daño en el área de déficit de atención, se refleja en dificultad para estar atento en actividades que requieren esfuerzo mental; en el caso de la hiperactividad, se expresa como dificultad para permanecer sentado y tranquilo: tienen la necesidad de estar en movimiento constante.
“Estos pacientes, entre los 5 y 6 años, son referidos con problemas de conducta como ser inquietos, hacer cosas peligrosas que les provocan (heridas). Ahí es importante el manejo estrategias conductuales con los padres”.
El ISSSTE te puede ayudar con temas de déficit de atención, pues mantiene criterios con respeto a la dignidad de personas, “y promueve conductas de empatía, solidaridad, apoyo e inclusión para quienes poseen capacidades diferentes, como es el caso de quienes viven con THDA”.