En todo el país se han abierto centros de acopio para los damnificados de Guerrero por el huracán Otis. Este jueves, la UNAM instaló uno en el Estadio Olímpico Universitario.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló los artículos que más se requieren.
[ TE RECOMENDAMOS: Hoteles dañados, casas sin techo, postes derribados: imágenes de los daños causados por Otis ]
“Ahorita se está terminando de hacer la evaluación de daños. Hay un listado de algunos artículos, enseres, víveres que son necesarios justamente para donar a la población afectada por este huracán. Algunos de estos víveres que se recomiendan son los alimentos no perecederos, ropa adecuada, en este caso al clima de la región”, señala Rosario Hernández, de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Cenapred.
¿Qué se puede donar a damnificados por Otis?
- Alimentos no perecederos
- Comida enlatada
- Leche en polvo
- Agua embotellada
- Arroz
- Frijol
- Café soluble
- Galletas
- Azúcar
- Aceite
En segundo lugar, están los artículos de limpieza.
- Jabón
- Pasta dental
- Cepillo de dientes
- Papel higiénico
- Gel antibacterial
- Toallas sanitarias
- Pañales para niños y adultos
- Toallitas húmedas desinfectantes
- Cloro
- Detergente
- Jabón
- Cubetas
- Jergas
- Escobas
- Trapeadores
- Desodorantes desinfectantes
¿Qué no se puede donar?
Rosario Hernández, de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Cenapred, detalla los insumos que no se pueden donar:
- Ropa usada
- Alimentos perecederos o caducos en el caso de las latas
- Medicamentos
Es importante, también, saber qué artículos recibe el centro de acopio al que vamos a acudir. Por ejemplo, la Cruz Roja Mexicana no acepta ropa.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Centros de acopio para damnificados por huracán Otis en estados ]
“Aquí estamos en Luis Vives 200, para recibir cualquier tipo de apoyo de los que estamos solicitando, excepto ropa, hago la aclaración para poder atender a nuestros hermanos del estado de Guerrero”, señala Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.
Comienzan a llegar las donaciones
“Le hice un ‘pellizquito’ a la quincena para donar a nuestros queridos hermanos de Acapulco, porque se acabó Acapulco”, señaló Paula López, una de las donantes en el estadio Olímpico Universitario.
“Nosotros ya pasamos por algo similar en el sismo del 2017, nos apoyaron y nos toca a nosotros como mexicanos, como ciudadanos de esta hermosa ciudad, apoyar”, expresó, por su parte, Carlos Frías.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Rosario Hernández, de la Cenapred, abunda que “podemos ayudar a solventar los días que vienen y las semanas que, me imagino serán complicadas, para poder restablecer la normalidad en el puerto de Acapulco y sus comunidades aledañas, por eso es importante donar en estos momentos”.