¿Qué documentos necesitas para renovar tu credencial del INE si ya se venció?
Al ser el principal método de identificación oficial, es mejor que no dejes pasar mucho tiempo de que se venció su credencial de elector para cambiarla. Por eso, esta vez en Unotv.com te decimos qué documentos necesitas para renovar tu credencial del INE.
Y es que esta no es sólo necesaria para validar tu identidad durante una jornada electoral y poder ejercer tu voto, sino también sirve para comprobar que eres quien dices ser a la hora de hacer un trámite, tanto oficial como en algún banco o servicio privado.
Recuerda que, aunque en algunos sitios te reciben también el pasaporte o la licencia de conducir, regularmente los bancos sólo aceptan la credencial para votar.
¿Qué documentos necesito para renovar mi credencial del INE?
Como seguramente ya sabes, la credencial de elector que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una vigencia de 10 años, durante los cuales será válida como método de identificación, tanto en elecciones como en cualquier trámite.
Una vez cumplido este periodo, es necesario renovarla, o de lo contrario ya no podrás utilizarla. Claro, a menos de que la pierdas, te la roben, o te cambies de casa antes de que se cumpla la década.
Para ello, tendrás que hacer cita en tu módulo del INE, o ir directo y pedir que te asignen un turno. El día de tu cita, tendrás que llevar tres documentos, sin importar si se trata de una renovación, corrección, reposición, reincorporación o cambio de domicilio:
- Documento de nacionalidad
- Identificación con fotografía
- Comprobante de domicilio
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En cuanto al primer papel, puedes llevar tu acta de nacimiento mexicana o carta de naturalización. Si hiciste cambio de sexo o nombre, tendrás que llevar el acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.
Mientras que, respecto al segundo, te recibirán el pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o credenciales de identificación laboral.
Lo que sí, es que debe ser de alguna institución o empresa debidamente constituida y reconocida, con no más de 10 años de su expedición, en original y vigente.
Respecto al comprobante de domicilio, es similar en todos lados, algún estado de cuenta o recibo de pago de impuestos o servicios, así como tu contrato vigente de arrendamiento o la copia certificada de escrituras. Cualquiera de estos con expedición no mayor a tres meses.
En caso de que no tengas comprobante de domicilio o identificación, puedes llevar dos testigos que den fe de tu identidad y domicilio, llevando uno la credencial de elector en tu misma alcaldía o municipio, y el segundo en tu misma entidad federativa.
Una vez que recibieron tus documentos y te tomaron los datos biométricos y cotejaron tu información, ya sólo tienes que acudir a recoger tu credencial del INE en la fecha que te indicaron. También puedes comprobar el estatus del plástico a través de este enlace para ir por ella.