El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping solicitando apoyo para combatir el contrabando de fentanilo con destino a Estados Unidos, país que enfrenta una crisis de salud por el consumo entre sus ciudadanos. Fue el propio mandatario mexicano el que dio a conocer la existencia de la carta y Unotv.com te da detalles de su contenido.
¿Qué dice la carta que AMLO envió a China?
La misiva enviada el pasado 22 de marzo, por el gobierno de AMLO al presidente de China, destaca que se trata de un apoyo y cooperación “fundamentalmente humanitario”.
“Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país … Acudimos a usted … para solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.
En la carta enviada al presidente de China, López Obrador destacó que sería un “apoyo inestimable” que el gobierno chino compartiera información sobre quienes importan el fentanilo a territorio nacional. Así como la cantidad, las embarcaciones y el tiempo de salida del país asiático.
De acuerdo con el mandatario mexicano, la petición expresada en la carta también es de interés de las autoridades estadounidenses.
“Esta petición también es de interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país”.
¿Por qué causa polémica el fentanilo?
El fentanilo se ha comenzado a utilizar como una droga considerada como “altamente adictiva y fisiológicamente devastadora”. Según datos expuestos en la misiva del presidente mexicano, el fentanilo se considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
En el texto enviado por AMLO, también explica que en México está autorizada solo para fines médicos y las importaciones legales son muy pocas y detalla que, tan solo el año pasado, se incautaron siete toneladas y se destruyeron mil 383 laboratorios clandestinos, de dicha droga que autoridades mexicanas han enfatizado no se produce en territorio nacional.
EU culpa a México por el consumo de Fentanilo
Además de solicitar el apoyo, en la carta de AMLO también se expone las diferencias públicas que ha tenido con algunos legisladores de Estados Unidos, a quien no ha dudado en responderles.
“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”.
Planteamientos que AMLO consideró como “una falta de respeto y una amenaza inaceptable” la soberanía mexicana.