¿Qué derechos tendrán desde junio los trabajadores de plataformas digitales?

En junio entrarán en vigor las disposiciones en materia de plataformas digitales, con lo que ahora los trabajadores de plataformas digitales, tanto repartidores como conductores, serán considerados empleados subordinados o independientes. Pero ¿qué derechos adquirirán los trabajadores con esta reforma?
Tras su aprobación en el Congreso, el 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, convirtiéndose en la primera a nivel mundial en garantizar sus derechos laborales, sin impactar el modelo de negocio.
¿Qué derechos tendrán los trabajadores de plataformas?
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños informó sobre la reforma en materia de plataformas digitales, cuyo programa piloto del IMSS iniciará el próximo 27 de junio, tras la entrada en vigor de las modificaciones, cinco días antes.
Asimismo, destacó que en el sexto mes del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también publicará sus reglas para el aseguramiento e inscripción de los trabajadores como derechohabientes, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los lineamientos sobre Ingreso Neto que se aplicarán.
Ello, de acuerdo con el siguiente calendario de fechas clave:
- 24 de diciembre de 2024: Publicación de la reforma en el DOF
- 22 de junio de 2025: Entrada en vigor del decreto
- 27 de junio de 2025: Publicación de las reglas del IMSS y lineamientos de la STPS
- 27 de junio de 2025: Arranque del Programa Piloto Obligatorio
- Diciembre de 2025: Conclusión del programa piloto del IMSS
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Destacó que las modificaciones a la LFT tienen como objetivo garantizar los derechos de las 658 mil personas que trabajan para alguna plataforma digital en México, sin afectar el modelo de negocios, pero dándoles seguridad social y la libertad de poder seguir definiendo sus horarios de trabajo.
Agregó que, de los casi 700 mil trabajadores en este modelo, alrededor de 272 mil perciben ingresos mensuales de por lo menos un salario mínimo, siendo éstos considerados en la categoría de subordinados, mientras que los restantes estarán en la de independientes.
Respecto a los derechos que adquirirán estos trabajadores, Bolaños López acotó que serán cuatro los principales, además de seguir decidiendo sus horarios laborales, así como la plataforma a la cual pertenecer:
- Acceso a seguridad social (IMSS e Infonavit): atención médica, maternidad, protección por accidentes, retiro y guarderías
- Protección contra despidos injustificados
- Transparencia en decisiones algorítmicas
- Libertad para organizar su trabajo
Cada trabajador seguirá decidiendo cuándo y en qué momentos trabajar, sin un horario fijo, aún podrá conectarse y desconectarse cuando lo decida, considerándose su trabajo flexible y descontinuado.