El Partido Verde Ecologista de México presentó impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la multa de 40 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral por el caso de los influencers que hicieron proselitismo a su favor durante la jornada electoral del pasado 06 de junio.
El recurso de apelación lo presentó ante la Sala Superior del TEPJF Fernando Garibay Palomino, representante suplente del PVEM ante el Consejo General del INE. La impugnación pretende desacreditar los testimonios de tres de los influencers que reconocieron haber recibido un pago para promocionar al partido.
El Partido Verde Ecologista de México indicó que los influencer se vieron sometidos a una presión en redes sociales por lo que sus declaraciones no son libre y espontáneas y en el caso de Fernanda Moreno “se vio obligada a manifestar dicha situación ya sea por fuerza o miedo, o por error, lo que buscó fue aplacar la presión que recibió por las redes sociales”.
También se cuestiona a la autoridad electoral pues a decir del PVEM no logró demostrar que la campaña de promoción fue desplegada por el instituto político “por lo que no existe vinculación real con los influencers que demostraron algún tipo de simpatía o afinidad con alguna propuesta del Partido Verde Ecologista de México”.
Finalmente el PVEM cuestiona directamente el monto de la sanción pues de los indicios recopilados por la autoridad electoral se menciona que fueron 10 mil pesos los ofertados por el partido y de acuerdo a los estudios de mercado el monto total ascendería a un millón 40 mil pesos y la sanción correspondiente de 2 millones 80 mil pesos y no los 40 millones de pesos impuestos.