Nos encontramos dentro de la quinta ola de COVID-19 y debido al aumento de contagios en México, los especialistas hablan sobre el tema y destacan medidas importantes.
El médico internista e infectólogo, Francisco Moreno, habla sobre la situación de la quinta ola COVID-19, los medicamentos en contra del virus y despeja algunas dudas sobre la enfermedad.
¿Por qué el incremento en los contagios de COVID-19 en México?
Francisco Moreno, menciona que hay tres factores que podrían estar contribuyendo al incremento de los contagios en México.
Primero, menciona que puede darse debido a la relajación que se ha visto de las medidas preventivas por parte de la sociedad, ante una fatiga pandémica por el lapso de tiempo que el país ha vivido con el COVID-19.
En segunda instancia, debido a la presencia de las subvariantes de Ómicron, las cuales tienen más resistencia a la inmunidad y a las vacunas.
A pesar de tener las vacunas o haberse contagiado anteriormente, se puede obtener nuevamente la enfermedad.
El tercer punto es considerar que la población en general que está vacunada, alcanza a penas el 66%, debido a que a los menores se les empezó a vacunar de manera tardía.
“Hemos visto que muchos de estos brotes ocurrieron en escuelas, donde se tuvieron que suspender clases. Y los niños, no solamente deben ser protegidos para que no enfermen, evidentemente es una necesidad muy importante, pero también son dispersores de la enfermedad”.
Francisco Moreno, médico internista e infectólogo
Al tener en el país a un número muy bajo de menores vacunados se presta para que hubiera un aumento en los contagios por el COVID-19.
¿Cuáles son los riesgos para la sociedad con el repunte de contagios de COVID-19?
En un escenario conservador, de acuerdo con la información de los especialistas, Francisco Moreno, indica que se podría llegar los 40 o 45 mil nuevos contagios en un día, aunque hay que considerar que los números han alcanzado los 70 mil.
Hasta el momento se presenta con menos fallecidos, pero al haber tantos contagios, las personas más susceptibles con un sistema inmune menos eficaz están llegando a los hospitales.
Francisco Moreno, también subraya que este día se presentaron 60 fallecidos registrados en el país por COVID-19, un número alto para los contagios que hay hasta el momento.
Destaca que hay que tener en cuenta que ya no hay la misma cantidad de camas COVID-19 que había antes en los hospitales, por lo que los centros hospitalarios se podrían saturar rápidamente y subir la cantidad de fallecidos.
¿El paxlovid puede ser útil para el COVID-19 y puede ser conseguido en México?
El medicamento ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala Francisco Moreno y es un medicamento oral que si se administra en los primeros cinco días puede disminuir en forma significativa, hasta en un 92% las posibilidades de llegar al hospital.
Destaca, que para las personas vulnerables puede ser un medicamento ideal para evitar que lleguen a los centros médicos.
A pesar de su autorización por la Cofepris, no ha habido una compra del mismo, por lo que hasta el momento no se encuentran disponibles.
Indica que en otros países ha caído la mortalidad de manera importante por COVID-19, gracias a la píldora, puede ser un mensaje para que se aprueben esos medicamentos y lleguen tanto al sector privado como al público.
¿Una persona con coronavirus, que continúa con la enfermedad, puede contagiar a otros después de 10 días?
Luego de 10 días, no, aunque el periodo de aislamiento en personas que continúan teniendo el antígeno positivo después del día 8, deben recordar que deben estar en aislamiento 10 días, si salen antes deben portar correctamente el cubrebocas todo el tiempo en todos los espacios.
“Es mejor que si no tienes un trabajo esencial te aísles 10 días, después de 10 días, no necesitas prueba, puedes salir y no contagias”.
Francisco Moreno, médico internista e infectólogo
Sugiere que si no se tiene una actividad que necesite de la convivencia con la gente, no lo hagan, que se mantengan con los cuidados necesarios, tengan los espacios bien ventilados, eviten aglomeraciones y usen el cubrebocas de buena calidad, sobre todo en espacios cerrados.