En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria, te explicamos lo que debes saber de la donación de sangre y la vacuna de COVID-19.
Si recibiste la vacuna COVID-19, sí puedes donar
Las personas vacunas contra el COVID-19 sí pueden donar sangre, explica la Cruz Roja Americana, que recientemente fue vinculada con una serie de mensajes y videos en redes sociales que advierten lo contrario.
“La donación de sangre es esencial para ayudar a salvar vidas y apoyar los esfuerzos de quienes se encuentran en la primera línea de la pandemia”, afirma la organización humanitaria en su página web.
La Cruz Roja de Estados Unidos explica que en la mayoría de los casos las personas no tienen que esperar para poder donar sangre, siempre y cuando no tengan síntomas y se sientan bien.
Sin embargo, aclaran que el tiempo para poder donar sangre dependerá de la vacuna que recibieron. Lo mismo sucede en el caso de México.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar donar sangre si me vacune contra la COVID-19?
Según la Secretaría de Salud de México, estos son los tiempos que debes tomar en cuenta para donar sangre.
- En el caso de vacunas de ARN mensajero, vector viral replicante, vacunas de subunidades proteicas o de virus inactivados, (AstraZeneca, Janssen/J&J, Moderna, Novavax o Pfizer) no es necesario diferimiento alguno.
- En el caso de administración de vacunas vivas atenuadas, o bien, vacunas Sinovac o CanSino, se recomienda un periodo corto de diferimiento de 14 días.
- Vacuna con virus enteros inactivado (COVAXIN), se recomienda un periodo corto de diferimiento de 14 días.
- Si el donante desconoce la vacuna que recibió deben esperar 14 días antes de donar sangre.
La vacunación no destruye los anticuerpos naturales
Otra noticia falsa que circula en redes sociales dice que vacunados no podrían donar sangre porque “la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales”.
Al contrario, como recuerdan los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas anticovid ayudan a proteger el organismo “al crear una respuesta de generación de anticuerpos” sin necesidad de sufrir la enfermedad.
“Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus”, dice la Cruz Roja. Y añade que “la respuesta inmunitaria de un donante no se ve afectada por la donación de sangre”.